Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento



Título del documento: Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357716
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 67-87
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las nociones de crisis y cambio suelen ser utilizadas frecuentemente en la bibliografía, a los efectos de caracterizar la vida social desde fines del siglo XX en adelante. En este artículo se presentan resultados de un trabajo de investigación que procuró adentrarse y caracterizar los procesos de ruptura y reconfiguración de los dispositivos pedagógicos propiciados en la Argentina desde los años noventa. Ese estudio fue realizado entendiendo que dichos cambios ocurren en el escenario de la acumulación flexible y expresan una reforma de los procesos y prácticas institucionales de producción de la subjetividad. Por medio de la noción de gubernamentalidad, Foucault remitía al ensamblaje de instituciones, procedimientos, reflexiones, cálculos, tácticas que se articulaban en el ejercicio del poder, la conducción de la conducta desde el siglo XIX; en este trabajo entendemos que son justamente esos principios, propios de las sociedades de disciplinamiento, aquéllos que se han puesto en cuestión, dando lugar a la conformación de lo que aquí denominamos sociedades de gerenciamiento. En el marco de los estudios sobre la gubernamentalidad, en este artículo describimos algunas de las coordenadas que hemos identificado en el campo de los discursos educativos y que entendemos expresan nuevas lógicas en el gobierno de la población; esto es, un conjunto de nuevos principios de regulación y conducción de la conducta, tal como se presentan en las propuestas oficiales de reforma de la escolaridad. Planteamos, por último, que se trata de una nueva episteme que involucra, pero también rebasa, al campo pedagógico
Resumen en inglés The notions of crisis and change are frequently used to characterize social life since the late twentieth century. This article presents the results of a research project that seeks to characterize the processes of rupture and reconfiguration of the pedagogical devices applied in Argentina since the 1990s. The study was carried out assuming these changes take place in a flexible accumulation scenario, and that they symbolize a reform of the processes and institutional practices for the production of subjectivity. FoucaultÊs concept of governmentality referred to the set of institutions, reflections, procedures, calculations, and tactics articulated in the exercise of power and behavior management since the nineteenth century. This paper argues that it is precisely those principles, typical of discipline societies, that are been questioned, giving rise to the creation of the socalled management societies. Within the framework of governmentality studies, this article describes some of the coordinates this research identified in the field of the educational discourses, and argues that they express a new logic in the government of population. This logic is embodied in a set of new principles of behavior regulation and management as set forth in the official proposals of school reform. Finally, there is a new episteme that involves and also transcends the pedagogical field
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Argentina,
Gubernamentalidad,
Episteme,
Gestión,
Discurso pedagógico,
Educación,
Subjetividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)