Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar



Título del documento: Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346287
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Salvador, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 89-100
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan las conclusiones de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es describir la población escolar de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, desde un enfoque sociolingüístico. La elección de la temática surge frente a la necesidad de conocer una problemática socioeducativa, que aparece vinculada al fracaso escolar. El lenguaje que usan los alumnos en el aula es una construcción intersubjetiva que se configura a partir de sus matrices culturales y sociales y las de los docentes que interactúan en las aulas. Así, el lenguaje que se construye en la trama singular de cada escuela, trascendiendo el mero hecho comunicativo, refleja y resignifica la identidad cultural, la pertenencia social de los sujetos que participan en ella. La escuela, ante un lenguaje diferente de algunos de sus alumnos, suele considerarlo insuficiente o deficitario; esta situación puede conducir a los alumnos al fracaso lingüístico que, desde este planteo, se traduce en fracaso escolar. O bien, naturaliza el lenguaje en uso y omite el desarrollo paralelo de la lengua estándar. Estas posiciones no contribuyen a ampliar el capital cultural de los alumnos, sino a reforzar el fracaso escolar y la inequidad social
Resumen en inglés This paper presents the conclusions of the first step of a research, which describes the school population in Trelew city, province of Chubut, from a social-linguistic point of view. The election of this theme emerges from the necessity of knowing a social-educative problem associated with the school failure. The language used by the students in the classroom is an intersubjective construction shaped from their cultural and social matrixes and those of the teachers in the classrooms. Thus, the language built on the particular weft of each school, beyond the communicative fact, reflects a cultural identity and the social belonging of the individuals who participate on it. The school, in view of a different language of some of the students, often considers it insufficient or deficient; this situation might lead the students to a linguistic failure that can be translated, from this pose, into school failure. Otherwise, they naturalize the language in use and omit the parallel development of the standard language. These postures do not contribute to extend the cultural capital of the students but to reinforce the school failure and the social inequity
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Planeación y políticas educativas,
Sociolingüística,
Sociología de la educación,
Escuelas,
Identidad cultural,
Expresion oral,
Lenguaje,
Alumnos,
Vocabulario,
Regionalismo,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)