Revista: | Revista argentina de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346214 |
ISSN: | 1667-9261 |
Autores: | Di Virgilio, María Mercedes1 Fraga, Cecilia1 Najmias, Carolina1 Navarro, Alejandra1 Perea, Carolina M1 Plotno, Gabriela S1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2007 |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 90-110 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo reflexionamos sobre la formación de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales en estudios cualitativos con trabajo de campo, a partir de la experiencia de las autoras como docentes de la Cátedra Sautu de Metodología de la Investigación Social, UBA. El artículo retoma el concepto de competencias para ordenar las prácticas de investigación propuestas por la Cátedra y, a partir de pensar al estudiante como "agente activo" en el proceso de enseñanzaaprendizaje, recupera las experiencias en el aula para evaluar la propia actividad docente |
Resumen en inglés | In this article we reflect about the formation of young researchers in social sciences in qualitative studies with field work, starting from the experience of the authors as professors and teaching assistants of Research Methods in Social Sciences, under the direction of Dr. Ruth Sautu, at the University of Buenos Aires. The article resumes the concept of competences to put in order the research practices proposed by the team and, starting from thinking of the student as an "active agent" in the teaching-learning process, recuperates the classroom experiences to evaluate our own activity as teachers |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Ciencias sociales, Formación de investigadores, Análisis cualitativo, Competencias, Estudiantes, Formación, Etnografía, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |