Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales



Título del documento: Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346214
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 90-110
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo reflexionamos sobre la formación de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales en estudios cualitativos con trabajo de campo, a partir de la experiencia de las autoras como docentes de la Cátedra Sautu de Metodología de la Investigación Social, UBA. El artículo retoma el concepto de competencias para ordenar las prácticas de investigación propuestas por la Cátedra y, a partir de pensar al estudiante como "agente activo" en el proceso de enseñanzaaprendizaje, recupera las experiencias en el aula para evaluar la propia actividad docente
Resumen en inglés In this article we reflect about the formation of young researchers in social sciences in qualitative studies with field work, starting from the experience of the authors as professors and teaching assistants of Research Methods in Social Sciences, under the direction of Dr. Ruth Sautu, at the University of Buenos Aires. The article resumes the concept of competences to put in order the research practices proposed by the team and, starting from thinking of the student as an "active agent" in the teaching-learning process, recuperates the classroom experiences to evaluate our own activity as teachers
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Gnoseología,
Epistemología,
Ciencias sociales,
Formación de investigadores,
Análisis cualitativo,
Competencias,
Estudiantes,
Formación,
Etnografía,
Universidad de Buenos Aires (UBA),
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)