Acerca de la génesis de la representación social de la vejez



Título del documento: Acerca de la génesis de la representación social de la vejez
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346240
ISSN: 1667-9261
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 143-150
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos los resultados de una investigación exploratoria acerca de la representación de la vejez en niños y púberes. La articulación de aportes teóricos provenientes de la Psicología Social, la teoría de las representaciones sociales y la Psicología del Desarrollo permite pensar el modo en que las creencias compartidas por la comunidad son asimiladas por el pensamiento de los niños. Desde los planteos piagetianos consideramos que el sujeto construye el objeto de conocimiento, dándole significaciones diferentes en función del desarrollo intelectual alcanzado, pero también en función de los sentidos otorgados por el discurso social. Nuestra investigación aporta a la discusión de un problema que permanece abierto al debate referido a la construcción social del conocimiento, y es cómo los niños construyen y asimilan los conocimientos compartidos socialmente
Resumen en inglés This paper discusses the results of a preliminary research on the representation of old age in children and teenagers. The conjunction of theoretical contributions from social psychology, social representational theory, and developmental psychology allows us to think the way in which children assimilate the beliefs shared by the community. From a Piagetian approach, the subject builds the object of knowledge conferring different meanings according to each intellectual stage, but also in terms of the meanings assigned by social discourse. This research contributes to the discussion on a problem still open for debate as regards the social construction of knowledge, i.e., how children build and assimilate socially shared knowledge
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Psicología social,
Psicología del desarrollo,
Vejez,
Representaciones sociales,
Niños,
Adolescentes,
Construcción del conocimiento,
Mar del Plata,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)