Factores motivacionales que influyen sobre las mujeres en la realización de mamografías de tamizaje de cáncer de mama



Título del documento: Factores motivacionales que influyen sobre las mujeres en la realización de mamografías de tamizaje de cáncer de mama
Revista: Revista argentina de salud pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429860
ISSN: 1853-810X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 37
Paginación: 22-28
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La recomendación de tamizaje mamográfico de cáncer mamario se encuentra en discusión debido al riesgo de falsos positivos y de sobrediagnóstico. Algunas asociaciones científicas, que comenzaron a reevaluar su indicación, propician suministrar información e involucrar a las pacientes en la toma de decisión. OBJETIVOS: Comprender las motivaciones y opiniones de las mujeres a la hora de realizarse una mamografía de tamizaje. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo, con 16 entrevistas en profundidad a mujeres con una media de edad de 59 años, que estaban afiliadas a un seguro privado de salud de la ciudad de Buenos Aires. RESULTADOS: La motivación se construye en el marco de la creencia de que es mejor prevenir que curar, inscripta en una relación médico-paciente asimétrica a favor del saber médico y con una fuerte influencia de los medios de comunicación, que promueven los beneficios de la técnica e invisibilizan sus potenciales riesgos. CONCLUSIONES: Dado que muchas mujeres entrevistadas se mostraron interesadas en recibir información completa acerca del rastreo mamográfico, se sugiere mejorar el proceso de toma de decisiones de las prácticas preventivas de salud
Resumen en inglés There is controversy regarding systematic screening of breast cancer using mammography because of the risks of false positives and overdiagnosis. Some scientific societies started to reevaluate their recommendations by providing information about screening and engaging patients in a shared decision-making process. OBJECTIVES: To understand women's motivations and opinions regarding mammography screening tests. METHODS: A qualitative research study was conducted, performing in-depth interviews to 16 women with a median age of 59 years from a private healthcare system in Buenos Aires city. RESULTS: Women's motivation is based on the idea that prevention is better than cure. It follows an asymmetrical doctor-patient relationship that highlights professional knowledge with a strong influence of mass media, that put the emphasis on benefits of mammography without mentioning its potential risks. CONCLUSIONS: Since many women seem eager to receive complete information about this screening test, it is necessary to improve the decision-making process for preventive health practices
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Oncología,
Ginecología y obstetricia,
Cáncer,
Mama,
Tamizaje,
Mamografía,
Promoción de la salud
Keyword: Public health,
Oncology,
Gynecology and obstetrics,
Cancer,
Breast,
Screening,
Mammography,
Health promotion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)