Cuán precisos son los principales diarios de Argentina al informar sobre los métodos de prevención del cáncer de mama



Título del documento: Cuán precisos son los principales diarios de Argentina al informar sobre los métodos de prevención del cáncer de mama
Revista: Revista argentina de salud pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429858
ISSN: 1853-810X
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de San Martín, Agencia Tecnología Sur-Sur, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 37
Paginación: 9-14
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los medios gráficos de comunicación cumplen un rol fundamental en la promoción de valores y conductas que pueden impactar en la salud pública, como la implementación de estrategias de rastreo o prevención secundaria del cáncer de mama. En tal sentido, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina recomienda una mamografía cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 70 años. OBJETIVOS: Documentar la concordancia entre la información sobre prevención del cáncer mamario publicada en las versiones digitales de los principales diarios nacionales y las recomendaciones del INC. MÉTODOS: Se realizó una revisión documental de corte transversal. Dos investigadoras buscaron artículos sobre cáncer mamario publicados en 2015 en los sitios web de los diarios con mayor tráfico digital de Argentina. Entre los que promovían estrategias de prevención secundaria del cáncer mamario, se determinó si contenían información concordante con las recomendaciones del INC. RESULTADOS: Se identificaron 135 artículos: 95 no cumplían los criterios de inclusión y 40 fueron sometidos al análisis; un 95% de estos emitía mensajes no concordantes con las recomendaciones del INC. La más frecuente (33/40; 82,5%) consistía en la indicación de una mamografía anual a partir de los 40 años, seguida por el autoexamen mamario (20/40; 50%). CONCLUSIONES: La información sobre rastreo del cáncer mamario proporcionada por los medios de comunicación no coincide con las recomendaciones del INC
Resumen en inglés Print media play a key role in the promotion of values and behaviors that can impact on public health, like the breast cancer screening or secondary prevention strategies. In that regard, the National Cancer Institute (INC) of Argentina recommends that women aged 50 to 70 years old have a mammogram once every two years. OBJECTIVES: To document the agreement between the breast cancer prevention information published by Argentina's main newspapers, on their digital version, and the INC recommendations. METHODS: A cross-sectional document review was carried out. Two researchers looked for breast cancer articles that were published in 2015 on the websites of the newspapers with the highest digital traffic. Among those promoting secondary prevention strategies against breast cancer, it was determined whether their information matched the INC recommendations. RESULTS: A total of 135 news articles were identified: 95 failed to meet the inclusion criteria, and 40 were included In the analysis; 95% of the latter gave messages different from what the INC recommends. The most frequent recommendation (33/40; 82.5%) was to have an annual mammography after the age of 40, followed by breast self-examination (20/40; 50%). CONCLUSIONS: Print media provide breast cancer screening information which differs from INC recommendations
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Oncología,
Ginecología y obstetricia,
Cáncer,
Mama,
Promoción de la salud,
Prevención de enfermedades,
Tamizaje,
Autoexamen,
Mamografía
Keyword: Public health,
Oncology,
Gynecology and obstetrics,
Cancer,
Breast,
Health promotion,
Disease prevention,
Screening,
Self-examination,
Mammography
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