Revista: | Revista argentina de salud pública |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000410022 |
ISSN: | 1853-810X |
Autores: | Lavin, Julieta1 Bruzzone, Florencia2 Mamondi, Verónica2 González, Eliana2 Berra, Silvina2 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Córdoba. Argentina |
Año: | 2015 |
Volumen: | 6 |
Número: | 24 |
Paginación: | 15-21 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En todo el mundo se recomienda que niños y niñas acumulen al menos 60 minutos diarios de actividad física (AF) y reduzcan el comportamiento sedentario a un máximo de dos horas diarias, con el fin de promover el bienestar y prevenir enfermedades. OBJETIVOS: Describir la frecuencia de AF y actividades sedentarias (AS) en horario escolar y extraescolar, según género y nivel socioeconómico (NSE). MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal en una muestra aleatoria de 1577 niños/as de 19 escuelas primarias municipales de Córdoba en 2011. Se usó una encuesta autoadministrada para indagar frecuencia y duración de AF y AS extraescolares y una escala para evaluar NSE familiar. Se utilizó el SOFIT (System for Observing Fitness Instruction Time) para evaluar AF y AS durante la clase de Educación Física (EF). RESULTADOS: El 64% cumplía con la recomendación diaria de AF. Se observaron diferencias por género y NSE familiar en la AF. Durante la semana, el 44 y el 46% ocupaban más de dos horas diarias con televisión y computadora, respectivamente (porcentaje mayor en varones). La duración promedio de las clases de EF era menor a 40 minutos, y el 57% del tiempo se realizaban AS. CONCLUSIONES: Pese a que la mayoría de los escolares declaran ser físicamente activos en su tiempo libre, esto depende del NSE familiar y del género. Las clases de EF presentan escasa AF y elevada AS, lo que implica desaprovechar ese espacio como dispositivo clave en la promoción de estilos de vida activos |
Resumen en inglés | It is globally recommended that children get at least 60 minutes of physical activity (PA) and reduce sedentary behavior to a maximum of two hours a day in order to promote wellness and prevent diseases. OBJECTIVES: To describe the frequency of PA and sedentary activities (SA) inside and outside of school hours, according to gender and socioeconomic status (SES). METHODS: A cross-sectional study was performed with a random sample of 1577 children of 19 municipal elementary schools in the city of Cordoba in 2011. A self-administered questionnaire was used to investigate the frequency and duration of extracurricular PA and SA, with a scale to measure family SES. The SOFIT (System for Observing Fitness Instruction Time) tool was used to assess PA and SA during physical education class. RESULTS: A total of 64% met the daily recommendation of PA. There were found to be differences according to gender and family SES. During each week, 44 and 46% of the students spent more than two hours a day watching TV and on their computer, respectively (with a higher percentage of boys). The average duration of physical education classes was less than 40 minutes, and SA were performed during 57% of the class time. CONCLUSIONS: Although most students report being physically active in their free time, this depends on gender and family SES. Physical education classes contribute poorly to PA and highly to SA, wasting opportunities provided by the school space as a key device for promoting active lifestyles |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Salud pública, Educación básica, Actividad física, Escolares, Sedentarismo, Estilo de vida, Educación física, Tiempo libre |
Keyword: | Medicine, Pediatrics, Public health, Basic education, Physical activity, School children, Sedentarism, Life style, Physical education, Leisure |
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