Validez y Confiabilidad de Una Prueba de Memoria de Trabajo Para Niños: Serie de Dibujos



Título del documento: Validez y Confiabilidad de Una Prueba de Memoria de Trabajo Para Niños: Serie de Dibujos
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400184
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 19-24
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Memoria de Trabajo es un sistema de memoria activo responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. El objetivo del trabajo es presentar datos de las propiedades psicométricas de un instrumento global de Memoria de Trabajo: Serie de Dibujos. Se les administró a 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Serie de Dibujos, la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo y el subtest Cubos de la Escala de Inteligencia para niños de Wechsler. Se estimó la consistencia interna del instrumento a través del coeficiente Alpha de Cronbach y se evaluaron evidencias de validez convergente y discriminante a través de un análisis de correlación y de un análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron que Serie de Dibujos es un instrumento válido y confiable para medir de manera global la Memoria de Trabajo en niños de nuestro medio
Resumen en inglés Validity and Reliability of a Working Memory Task for Children: Picture Span: Working Memory is an active memory system responsible of simultaneous storage and concurrent processing of information. The aim of this work is to present the psychometric properties of a global Working Memory task: Picture Span. Picture Span along with the Automated Working Memory Assessment battery Block Design subtest of the Wechsler Intelligence Scale for Children were administered to 210 children of 6-, 8- and 11-years old from Buenos Aires City, Argentina. Internal consistency using Cronbach’s Alpha was estimated and evidence in favor of convergent and discriminate validity was assessed through a correlation analysis and a posterior exploratory factor analysis. Results showed that Picture Span is a valid and reliable instrument to globally assess Working Memory in children within our context
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Memoria de trabajo,
Dibujos,
Validación,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)