Predictores Socioambientales e Individuales del Desempeño en una Tarea Atencional con Demandas de Alerta, Orientación y Control en Niños de Edad Preescolar



Título del documento: Predictores Socioambientales e Individuales del Desempeño en una Tarea Atencional con Demandas de Alerta, Orientación y Control en Niños de Edad Preescolar
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398606
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Centro de Educación Médica e Investigaciones Clinicas "Norberto Quirino", Unidad de Neurobiología Aplicada, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 19-31
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio explora el valor predictivo del nivel socioeconómico, la salud mental materna y el temperamento infantil sobre el desempeño en la prueba de redes atencionales (ANT), que evalúa procesos atencionales de alerta, orientación y control, administrada a 203 niños de 4 y 5 años (M = 4.78; DE = .59), provenientes de hogares con y sin necesidades básicas insatisfechas (NBI y NBS, respectivamente). Los resultados de los análisis de regresión lineal indicaron que las variables género, edad, esfuerzo voluntario de control y en forma marginal nivel de ocupación parental, fueron predictores del aumento de los tiempos de reacción en las tareas con demandas de control. No se identificaron predictores en el caso de las redes atencionales de alerta y orientación. Al reemplazar en el modelo las variables sociodemográficas de educación y ocupación parental, vivienda y hacinamiento por el predictor grupo económico (NBI/NBS), no se verificó ningún tipo de predicción. Estos resultados sugieren una modulación diferencial de factores individuales y ambientales sobre distintos sistemas de procesamiento atencional
Resumen en inglés Sociodemographic and Individual Predictors of Performance in an Attentional Task with Alert, Orienting and Control Demands in Preschoolers: This study explores the predictive value of socioeconomic status, maternal mental health and child temperament on the performance in the attentional network test (ANT), which assesses attentional processes of alert, orienting and control, administered to 203 4-to-5 years-old children (M = 4.78; SD = .59) from Unsatisfied and Satisfied Basic Needs homes (UBN and SBN, respectively). Results from the linear regression analysis indicated that gender, age, effortful control, and marginally parental occupation, predicted increments in reaction times of trials corresponding only to the control network. Predictors were not verified when sociodemographic variables (parental education and occupation, dwelling and overcrowding) were replaced in the model by the predictor socioeconomic group (UBN, SBN). These results suggest a differential modulation of individual and environmental factors on different attentional processing networks
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación preescolar,
Desarrollo psicológico,
Redes atencionales,
Niños,
Salud mental,
Autocontrol,
Predictores Sociodemográficos,
Tarea atencional,
Preescolares,
Madres
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)