Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400185 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Martín-Cánovas, María1 Gomila, Antonia |
Instituciones: | 1Universitat de les Illes Balears, Departamento de Psicología, Palma de Mallorca, Baleares. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-34 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En diversos trabajos, Gentner ha mostrado cómo el lenguaje relacional facilita la realización de tareas de razonamiento espacial analógico. En este trabajo planteamos esta hipótesis en el contexto más general del desarrollo de la flexibilidad cognitiva, entendida no solo a nivel representacional sino también ejecutivo. Para ello modificamos la tarea de Ratterman y Gentner (1998) con la introducción de una variable nueva, el orden de los elementos, que incrementa la dificultad de la tarea, al requerir que los participantes los ordenen mentalmente, eliminando así la posibilidad de una respuesta basada en la apariencia perceptiva. Nuestros resultados confirman el efecto facilitador del lenguaje relacional en el desarrollo de la flexibilidad cognitiva. El efecto del orden de los elementos también se muestra facilitando la tarea cuando los elementos están desordenados |
Resumen en inglés | Relational Language Facilitates the Development of Cognitive Flexibility: In several papers, Gentner has shown that relational language facilitates spatial analogical reasoning tasks. In this work we set this question in the context of the development of cognitive flexibility, understood not just as at the representation level, but also at the executive one. To this extent, we modify the design by Ratterman & Gentner (1988) by including order of presentation of the elements as a variable, to increase the executive demands of the task so that the elements to be mentally ordered, which also allows to exclude that the successful answer is based on perceptual appearance. Our results confirm the facilitatory effect of relational language on the development of cognitive flexibility. They also point that a disordered presentation also facilitates correct responses |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Razonamiento analógico, Pensamiento, Lenguaje, Flexibilidad cognoscitiva, Lenguaje Relacional |
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