Conocimiento Previo y Memoria de Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos



Título del documento: Conocimiento Previo y Memoria de Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398605
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 11-18
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos
Resumen en inglés Expository Text Comprehension: Prior Knowledge and Working Memory. This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Textos expositivos,
Comprensión de lectura,
Memoria de trabajo,
Conocimiento previo,
Lectura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)