Abordajes conceptuales y metodológicos en el estudio de la autorregulación: una revisión en las ciencias del desarrollo



Título del documento: Abordajes conceptuales y metodológicos en el estudio de la autorregulación: una revisión en las ciencias del desarrollo
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500114
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Unidad de Neurobiología Aplicada, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 13-31
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se propone identificar y ahondar exhaustivamente en la aplicación contemporánea del concepto de la autorregulación (SR), incluyendo los métodos que se utilizan para evaluarlo en el campo de la psicología y la neurociencia cognitiva del desarrollo. Para ello, se revisaron 468 artículos científicos que acumulan evidencia de las últimas décadas de investigación en el área. Los resultados apuntan hacia un creciente consenso en las definiciones conceptuales, en torno a la interrelación multidimensional de procesos de regulación emocional, regulación cognitiva, actividad orientada a fines, esfuerzo conciente, procesos interpersonales y fisiológicos. Los abordajes operacionales presentan la consideración de diversos fenómenos de índole biológica, comportamental y social, haciendo uso de herramientas para evaluar la SR en distintos contextos del desarrollo y a lo largo del ciclo vital. Entre los instrumentos más frecuentemente utilizados se encuentran medidas de reporte, pruebas de desempeño y, en menor medida, medidas fisiológicas y observaciones estructuradas
Resumen en inglés The present work intends to thoroughly identify theoretical and practical applications of self-regulation (SR) in contemporary developmental research, by reviewing conceptual and operational definitions of SR, in addition to the methods and instruments used to assess it in empirical studies. 468 scientific articles with cumulative evidence from the last two decades of research were included (142 reviews and 326 original research articles). Using a mixed-methods approach based on grounded theory methodology, the main theoretical and methodological aspects involved in the definition and operationalization of SR were reviewed. Results point towards a growing consensus in the conceptual definition of SR, which emphasizes the interrelation of emotional and cognitive control, goal-oriented activity, physiological and interpersonal processes. Empirical research often considers to diverse biologic, behavioral and social features in the operationalization of the concept, making use of report scales, performance tasks and, to a lesser extent, physiological and observational measurements
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Neurociencia cognitiva,
Autoregulación,
Emociones,
Cognición,
Medición
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Cognitive neuroscience,
Self-regulation,
Emotion,
Cognition,
Measurement
Texto completo: Texto completo (PDF)