Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000600511 |
ISSN: | 2542-3088 |
Autores: | Burgos Briones, José Galdino1 Cevallos Ponce, Vinicio Nikoyan2 Anchundia Párraga, Jennifer Dolores3 |
Instituciones: | 1Distrito de Educación 13D02, Jaramijó - Manta Montecristi, 2Ministerio de Educación de Ecuador, 3Unidad Educativa Costa Azul, Manta, |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 739-751 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | A type of correlational research was implemented in order to meet the objective of determining the relationship between burnout syndrome and educational quality in educational institutions in the city of Manta - Ecuador. The result -, 097 shows a high negative correlation with bilateral significance of, 434, which implies that both variables are correlated in the opposite direction. From the results obtained, it is necessary to deepen the diagnosis of burnout syndrome in the rest of the educational institutions of the province of Manabí, this as a measure to really know the number of teachers with burnout syndrome, which will allow generating strategies in favor of preventing the presence of burnout syndrome, which will serve the teaching population in order to improve their professional quality of life. |
Resumen en español | Recibido: 23 de abril de 2019Aprobado: 1 de junio de 2019Se implementó un tipo de investigación correlacional con la finalidad de cumplir con el objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y calidad educativa docente en las instituciones educativas de la ciudad de Manta Ecuador. El resultado -,097 arroja una correlación negativa alta con significancia bilateral de, 434, lo cual implica que ambas variables se correlacionan en sentido inverso. A partir de los resultados obtenidos, se hace necesario profundizar el diagnóstico del síndrome de burnout en el resto de las instituciones educativas de la provincia de Manabí, esto como una medida para conocer realmente la cantidad de docentes con síndrome de burnout, lo cual permitirá generar estrategias en favor de prevenir la presencia del síndrome de burnout, con lo cual se atenderá a la población docente con fines de mejorar su calidad de vida profesional. |
Palabras clave: | Docente, Enfermedad mental, Salud mental, Estrés mental. |
Keyword: | Teachers, Mental diseases, Mental health, Mental stress. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |