Perfil del licenciado en educación integral como administrador de escuelas primarias



Título del documento: Perfil del licenciado en educación integral como administrador de escuelas primarias
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000600489
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt,
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 341-365
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the study was to describe the profile of the Graduate in Integral Education who graduates from the National Experimental University "Rafael María Baralt", in his performance as administrator of the primary schools, the research is descriptive, with non-experimental design of field, transversal, with the theoretical contributions of Morales and Torrealba (2001), Hernández (2003) among others. The population was formed by 10 managers and 72, who were given a questionnaire consisting of 36 Likert-type questions, validated by five experts with an Alpha Cronbach of 0.901. It was concluded that managers have a high command of their managerial profile which allows demonstrating competences for the administration of primary schools. However, contradictions were evident, the teachers surveyed adversely affected the results offered by the managers, indicating a moderate dominance of their managerial profile, and a low level of knowledge related to the competencies to administer schools.
Resumen en español Recibido: 01 de abril del 2019Aprobado: 01 de mayo del 2019El objetivo de estudio fue describir el perfil del Licenciado en Educación Integral que egresa de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, en su desempeño como administrador de las escuelas primarias, la investigación es descriptiva, con diseño no experimental de campo, transversal, con los aportes teóricos de Morales y Torrealba (2001), Hernández (2003) entre otros. La población se conformó por 10 directivos y 72, a quienes se les suministró un cuestionario constituido por 36 preguntas tipo Likert, validado por cinco expertos con un Alfa Cronbach de 0,901. Se concluyó, que los directivos poseen alto dominio de su perfil gerencial lo cual permite demostrar competencias para la administración de escuelas primarias. Sin embargo, se evidenciaron contradicciones, los docentes encuestados adversaron los resultados ofrecidos por los directivos, señalando un moderado dominio de su perfil gerencial, y un bajo dominio de conocimiento relacionado con las competencias para administrar escuelas.
Palabras clave: Perfil,
educación,
docente,
administrador,
escuelas
Keyword: Profile,
education,
teacher,
administrator,
schools
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)