Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601338 |
ISSN: | 2542-3088 |
Autores: | Guamán Carranza, Antonio Ramón1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 238-256 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The general objective of this article was to analyze virtual environments and their importance in teaching performance. Methodologically, the research was based on a quantitative and descriptive approach. The sample consisted of 40 university teachers from different universities. The sample was selected intentionally according to several selection criteria. Observation was used as a technique and a structured questionnaire was used as an instrument. Among the results, the following findings stood out: improvement in student-teacher interaction, optimization of autonomous learning, expansion of access to educational resources and significant challenges. In conclusion, it was determined that the effective integration of virtual environments was perceived positively by the participating teachers. |
Resumen en español | El presente artículo tuvo como objetivo general analizar los entornos virtuales y su importancia en el desempeño docente. Metodológicamente, el trabajo se sustentó en el enfoque cuantitativo y descriptivo. La muestra estuvo constituida por 40 docentes del nivel universitario pertenecientes a distintas universidades. Esta fue seleccionada de forma intencional según varios criterios de selección. Como técnica se acudió a la observación y como instrumento se empleó el cuestionario estructurado. Entre los resultados resaltaron los siguientes hallazgos: mejora en la interacción estudiante-docente, optimización del aprendizaje autónomo, ampliación del acceso a recursos educativos y desafíos significativos. Como conclusión, se pudo determinar que la integración efectiva de los entornos virtuales fue percibida positivamente por los docentes participantes. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Entornos virtuales, desempeño docente, educación universitaria, (Tesauro UNESCO), Investigación educativa |
Keyword: | Virtual environments, teaching performance, university education, (UNESCO Thesaurus), Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |