La competencia digital docente como un desafío en los entornos virtuales de aprendizaje



Título del documento: La competencia digital docente como un desafío en los entornos virtuales de aprendizaje
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601281
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 467-484
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The current research, based on teachers' digital competence as a challenge in virtual learning environments, aimed to determine the level of knowledge of teachers' digital competencies. Methodologically, the study was experimental, with a pre-experimental design, that is, it worked with a single group, to which a pre-test and a post-test on digital competencies were applied. The result obtained allowed detecting an improvement in the levels of digital competence; and by means of the T Student test, the null hypothesis was rejected by confirming that virtual environments do strengthen teachers' digital competence. In conclusion, it was stated that virtual environments constitute significant resources for the efficient performance of teachers in their pedagogical praxis.
Resumen en español La presente investigación fundamentada en la competencia digital docente como un desafío en los entornos virtuales de aprendizaje, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de las competencias digitales de los docentes. Metodológicamente, el estudio fue experimental, con diseño pre-experimental, es decir, se trabajó con un solo grupo, al cual se le aplicó una pre-prueba y al final una post-prueba sobre competencias digitales. El resultado obtenido permitió detectar una mejora en los niveles de competencia digital; y mediante la prueba T Student, se rechazó la hipótesis nula al confirmarse que los entornos virtuales sí fortalecen la competencia digital docente. Como conclusión, se precisó que los entornos virtuales constituyen recursos significativos para el eficiente desempeño docente en su praxis pedagógica.
Palabras clave: Competencia digital,
desempeño docente,
entorno virtual,
TIC,
(Tesauro UNESCO).
Keyword: Digital competence,
teaching performance,
virtual environment,
ICT,
(Tesauro UNESCO).
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)