La aplicación de la evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela



Título del documento: La aplicación de la evaluación de los aprendizajes. Un estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464825
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 67-83
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se realizó una inferencia de los factores que limitan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en la Unidad Curricular Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el periodo académico 2016-I. Para ello, se realizó una investigación de tipo explicativo, con un diseño no experimental transversal, sobre la base de una muestra de 10 docentes que imparten la unidad curricular en el estado Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta, con un cuestionario validado por el criterio de especialista. El resultado del estudio reveló una serie de factores limitantes en la aplicación de la evaluación de los aprendizajes, entre los cuales se destaca que el 70% de los docentes poseen debilidades relacionadas con la planificación de unidades didácticas, con una incidencia del 40% en el manejo de las técnicas e instrumentos de evaluación. Asimismo, el estudio reveló que existe un 60% de docentes que desconocen los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Otro factor de importancia es el manejo de escalas y ponderaciones, donde se detectó que un 40% aplican ponderaciones contrarias a las normativas vigentes
Resumen en inglés There was an inference of the factors that limit the application of learning evaluation in the Curricular Unit Ecological Bases of Environmental Systems the Program of Undergraduate Training in Environmental Management of the Bolivarian University of Venezuela, during the academic period 2016-I. To this end, research was carried out an explanatory type, with a cross-sectional non-experimental design, on the basis of a sample of 10 teachers who taught the curricular unit in the state of Lara, to which a survey, by means of a questionnaire validated by the criterion of specialist. The outcome of the study revealed a number of limiting factors, not the least of which is that 70% of teachers have weaknesses associated with the planning of didactic units, with an incidence of 40% in the use of techniques and instruments of evaluation. In addition, the study revealed that there is a 60% of teachers who do not know the types of diagnostic evaluation, formative and summative assessments. Another factor of importance is the handling of scales and weights, where it was found that a 40% weighting applied contrary to the regulations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Evaluación del aprendizaje,
Profesores,
Aplicación,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)