Incidencia del control interno en la gestión administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana



Título del documento: Incidencia del control interno en la gestión administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000600443
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 321-348
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Every organization sets goals to meet in the short and long term; To do this, it helps with different processes in which it is necessary to execute controls that allow to verify its correct operation. This research was based on the COSO III model to establish internal control procedures that allow the Academic Tutoring process to contribute correctly with one of the objectives of the Salesian Polytechnic University, which is to guarantee the permanence and qualification of all its students, to this used techniques such as surveys, interviews, observation and documentary analysis. The results obtained showed that the process does not have strategic controls at the critical points, the institution does not have function manuals for this process, in addition the process was executed empirically by the student tutors. With the established internal control procedures, the process is executed correctly and is continuously evaluated.
Resumen en español Recibido: 1 de septiembre de 2019Aprobado: 30 de septiembre de 2019Toda organización se plantea objetivos a cumplir a corto y largo plazo; para ello se ayuda de diferentes procesos en los cuales es necesario ejecutar controles que permitan verificar su correcto funcionamiento. Esta investigación se basó en el modelo COSO III para establecer procedimientos de control interno que permitan al proceso de Tutorías Académicas aportar de manera correcta con uno de los objetivos de la Universidad Politécnica Salesiana que es el garantizar la permanencia y titulación de todos sus estudiantes, para ello se utilizaron técnicas como encuestas, entrevistas, observación y análisis documental. Los resultados obtenidos demostraron que el proceso no cuenta con controles estratégicos en los puntos críticos, la institución no tiene manuales de funciones para este proceso, además el proceso se ejecutó de manera empírica por los estudiantes tutores. Con los procedimientos de control interno establecidos, el proceso se ejecuta de manera correcta y se evalúa continuamente.
Palabras clave: Control interno,
COSO,
Gestión,
Procedimientos,
Tutorías académicas.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)