Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601340 |
ISSN: | 2542-3088 |
Autores: | Sánchez Uscamayta, Jesús Oswaldo1 Valdez Valdez, Lorena Silvana1 Romero Vela, Sonia Lidia1 Lescano López, Galia Susana1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad. Perú |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 276-297 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The study is a theoretical review whose main objective is to understand the main challenges for citizenship education in today's society. For this purpose, citizenship education was approached from the analysis of the theories of constructivism, connectivism, Dewey, Kohlberg and the multicultural citizenship model. The main challenges that have been considered are a) Citizen training in the 21st century b) Citizen training for democracy, c) Challenge in moral and ethical training. The importance in these times of taking into account the main values such as tolerance, respect, interculturality in order to have citizens prepared for environmental, social and political problems and to achieve an integral and global citizenship education. |
Resumen en español | El estudio se circunscribe en torno a una revisión teórica cuyo objetivo principal es comprender los principales desafíos para la formación ciudadana en la sociedad actual. Para lo cual se abordó la formación ciudadana desde el análisis de las teorías del constructivismo, conectivismo, Dewey, Kohlberg y el Modelo de ciudadanía multicultural. Los principales retos y desafíos que se han considerado son a) La formación ciudadana en el siglo XXI b) Formación ciudadana para la democracia, c) Desafío en la formación moral y ética. La importancia en estos tiempos de tener en cuenta los principales valores como la tolerancia, respeto interculturalidad para tener ciudadanos preparados ante la problemática ambiental, social, política y lograr una formación en ciudadanía integral y global. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Educación moral, educación ciudadana, educación para la paz, (Tesauro UNESCO), Desarrollo social |
Keyword: | Moral education, civic education, peace education, . (UNESCO Thesaurus), Social development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |