Estrategias para el desarrollo de la práctica reflexiva docente en Iberoamérica



Título del documento: Estrategias para el desarrollo de la práctica reflexiva docente en Iberoamérica
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601371
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima, Lima, Perú,
2Universidad Norbert Wiener, Lima, Lima, Perú,
3Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Apurímac, Perú,
4Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Ayacucho, Perú,
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 4-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This study conducted a systematic review to interpret the strategies used in the development of reflective teaching practices in Ibero-America. For this purpose, an interpretative paradigm with a qualitative approach and documentary design was used. The PRISMA method was used to select articles from Redalyc and Scielo and to systematize the information. As a result, the articles analyzed show that the main strategies employed are: research, action, pedagogical accompaniment, continuous training programs and participation in educational innovation. In view of this, it is concluded that reflective practice in teaching is an ongoing process that involves critical reflection, identification of areas for improvement and informed decision making, through the appropriation of various strategies and the promotion of constant reflection.
Resumen en español En este estudio se realizó una revisión sistemática para interpretar las estrategias utilizadas en el desarrollo de las prácticas reflexivas docentes en Iberoamérica. Para ello, se empleó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y diseño documental. El método PRISMA sirvió para seleccionar, tanto los artículos de Redalyc y Scielo, como para sistematizar la información. Como resultado, los artículos analizados muestran que las principales estrategias empleadas son: la investigación, la acción, el acompañamiento pedagógico, los programas de formación continua y la participación en innovación educativa. En atención a ello, se concluye que la práctica reflexiva en la labor docente es un proceso continuo que implica la reflexión crítica, la identificación de áreas de mejora y la toma de decisiones informadas, mediante la apropiación de diversas estrategias y el fomento de una reflexión constante.
Palabras clave: Estrategias educativas,
práctica pedagógica docente,
reflexión,
introspección,
(Tesauro UNESCO).
Keyword: Educational strategies,
pedagogical teaching practice,
reflection,
introspection,
(UNESCO Thesaurus).
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)