Estrategias didácticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual



Título del documento: Estrategias didácticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000600612
ISSN: 2542-3088
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Cañar,
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 843-854
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This research was focused on determining the relationship that exists between didactic strategies and learning in students with intellectual disabilities at the "Sor Teresa Beltrán" Disability Center, located in the Azuay province of Ecuador. The study was developed from positivist precepts and with a quantitative methodological approach. The sample was made up of 28 students with intellectual disabilities from said educational center. The didactic strategies (ED) are positively related in an order of 0.097 with the learning of students with intellectual disabilities (ADI), however, as it is not bilaterally significant, being greater than 0.05, the didactic strategies should be applied more effectively . Being pertinent to deepen related aspects such as didactic resources, permanent teacher training, family support, budget to acquire technological devices that contribute to formulating effective learning in students.
Resumen en español La presente investigación estuvo enfocada en determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Discapacidad Sor Teresa Beltrán, ubicado en la provincia de Azuay del Ecuador. El estudio se desarrolló desde los preceptos positivistas y con enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes con discapacidad intelectual de dicho centro educativo. Las estrategias didácticas (ED) se relaciona positivamente en un orden de 0,097 con el aprendizaje de los estudiantes de discapacidad intelectual (ADI) sin embargo, al no ser significativa bilateralmente al ser mayor a 0,05 se deben aplicar con mayor eficacia las estrategias didácticas. Siendo pertinente profundizar aspectos relacionados como los recursos didácticos, formación permanente del docente, apoyo familiar, presupuesto para adquirir dispositivos tecnológicos que contribuyan a formular un efectivo aprendizaje en los discentes.
Palabras clave: Deficiencia mental,
dificultad en el aprendizaje,
educación integradora,
educación especial.
Keyword: Mental deficiency,
learning disabilities,
inclusive education,
special needs education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)