El significado de la inteligencia espiritual en la praxis de las competencias ciudadanas



Título del documento: El significado de la inteligencia espiritual en la praxis de las competencias ciudadanas
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601337
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad. Perú
2Escuela de Educación Superior Pedagógica "Monterrico", Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 221-237
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The purpose of this article is to understand the meaning of spiritual intelligence (SI) in the praxis of citizenship competencies (CC) of students at all educational levels; it is based on a literature review of these variables. The methodology used for the review and research was focused on searching for published articles related to the study in indexed journals inside databases such as Scielo and Redalyc, considering an antiquity of no more than 20 years, in English or Spanish. In the reading of 20 selected articles, it was observed as a result that the meaning of SI does have a positive effect on the acquisition and/or improvement of skills in the praxis of CC; therefore, it is concluded that these aspects are linked to the academic performance of the students and with their development as a citizen.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo comprender el significado de la inteligencia espiritual (IE) en la praxis de las competencias ciudadanas (CC) de los estudiantes en todos los niveles educativos; se presenta, a partir de una revisión bibliográfica sobre estas variables. La metodología empleada para la revisión e investigación, fue realizar una búsqueda de artículos publicados relacionados al estudio en revistas indexadas de las bases de datos como Scielo y Redalyc, considerando una antigüedad no mayor a 20 años, en inglés o español. En la lectura de 20 artículos seleccionados, se observó como resultado que el significado de la IE sí tiene un efecto positivo sobre la adquisición y/o mejora de habilidades en la praxis de las CC; por tanto, se concluye que estos aspectos están vinculados con el rendimiento académico de los estudiantes y, con sus desenvolvimientos como ciudadano.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Inteligencia espiritual,
competencias ciudadanas,
rendimiento académico,
(Tesauro UNESCO),
Desarrollo social
Keyword: Spiritual intelligence,
citizen competencies,
academic performance,
(UNESCO Thesaurus),
Social development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)