Aproximación Teórica-epistemológica de la Gestión Curricular, en el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales



Título del documento: Aproximación Teórica-epistemológica de la Gestión Curricular, en el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464823
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial de Falcón "Alonso Gamero", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 27-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Venezuela se han venido gestando cambios en la educación universitaria, específicamente en los diseños curriculares de los institutos y colegios universitarios públicos, con la finalidad de transformarlos en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con bases filosóficas humanistas, donde el diseño curricular que sea flexible y transformador del individuo, presumido dentro de un contexto real tradicionalista y positivista. Por tanto, se busca con el presente artículo científico indagar sobre los constructos teóricos-epistemológicos que pueden sustentar la gestión curricular en el contexto de las UPT, partiendo de la realidad vivida en el Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control de la UPT “Alonso Gamero”, investigación sustentada en la perspectiva de Bobbit (1918) padre de la Teoría Curricular, y de conocedores del término currículo, como UNESCO (1958), Taba (1974), Grundy (1987), Stenhouse (1985), Sacristán (1988),entre otros; así como también, de la gestión curricular de Brovelli (2001), Castro (2005), Román y Diez (2000)
Resumen en inglés In Venezuela, changes have been taking place in university education, specifically in the curricular designs of public institutes and colleges, with the aim of transforming them into Territorial Polytechnic Universities (UPT), with humanistic philosophical bases, where the curricular design is flexible and transformer of the individual, presumed within a real traditionalist and positivist context. Therefore, the present scientific article seeks to investigate the theoretical-epistemological constructs that can support curricular management in the context of the UPT, starting from the reality experienced in the National Program of Training in Instrumentation and Control of the UPT "Alonso Gamero ", research based on the perspective of Bobbit (1918) father of the Curricular Theory, and knowledgeable about the term curriculum, such as UNESCO (1958), Taba (1974), Grundy (1987), Stenhouse (1985), Sacristán (1988) ),among others; as well as the curricular management of Brovelli (2001), Castro (2005), Román and Diez (2000)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Historia y filosofía de la educación,
Diseño curricular,
Gestión curricular,
Programa Nacional de Formación,
Universidad Politécnica,
Formación profesional,
Fundamentos teóricos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)