Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar las competencias comunicativas



Título del documento: Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar las competencias comunicativas
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601263
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 194-211
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the study was to determine the effect of the use of the project-based learning program on the improvement of communication skills in 4th grade high school students of public educational institutions in the municipality of El Porvenir in the year 2023. The methodology of the study uses a hypothetical-deductive approach, with an applied level of interpretation and a quasi-experimental design. The sample consists of 132 students: 62 in the experimental group and 70 in the non-intervention group. The techniques are observations, the instruments are assessments, used as pre- and post-tests. It was observed that before using PBL, the average score of communicative ability was 11.87±3.55, and after using this strategy, the average score increased to 19.01±1.52. Likewise, in its dimensions it can be glimpsed that the average score increases after using this strategy.
Resumen en español El objetivo del estudio fue precisar el efecto del uso del programa del aprendizaje basado en proyectos en la mejora de las habilidades comunicativas en discentes de 4to grado de secundaria, de instituciones educativas públicas, de la comuna de El Porvenir en el año 2023. La metodología del estudio utilizada fue un enfoque hipotético-deductivo, con un nivel de interpretación aplicado y un diseño cuasiexperimental. La muestra consta de 132 discentes: 62 en el grupo de experimentación y 70 en el grupo de no intervención. Las técnicas son observaciones, los instrumentos son evaluaciones, utilizados como pruebas previas y posteriores. Se observó que antes de utilizar el ABP, el puntaje promedio de la habilidad comunicativa fue de 11,87±3,55, y después de usar esta estrategia, el puntaje promedio aumentó a 19,01±1,52. Asimismo, en sus dimensiones se puede atisbar que la puntuación promedio aumenta luego de usar esta estrategia.
Palabras clave: Comunicación interactiva,
aplicación de telecomunicaciones,
demostración pedagógica,
(Tesauro UNESCO).
Keyword: Interactive communication,
telecommunications applications,
demonstrations (educational),
(UNESCO Thesaurus).
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)