Las redes sociales para fomentar la interculturalidad en la educación superior



Título del documento: Las redes sociales para fomentar la interculturalidad en la educación superior
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528679
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Departamento de Profesionalización Docente, Macas, Morona Santiago. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Nov
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar la relación que existe entre las redes sociales y las prácticas interculturales en la educación superior. Se utilizó un enfoque cualitativo apoyado en la metodología investigación-acción y en la técnica descriptiva, con lo cual se verificó el planteamiento problemático. Como resultado se obtuvo que el uso de las redes sociales promueve la interculturalidad por sus múltiples ventajas: comunicación, interacción, facilidad de uso y participación de la comunidad educativa. Se logró incentivar la práctica de los principios interculturales y la valoración del uso de las redes sociales de forma innovadora, así como la generación de espacios en que los docentes fomenten entre los estudiantes la presencia de valores culturales en el campo educativo
Resumen en inglés This article analyzes the relationship between social networks and intercultural practices in higher education. A qualitative approach was applied through an action-research methodology and a descriptive technique. As a result, it was obtained that social networks promote interculturality due to their multiple advantages: communication, interaction, ease of use, and participation in the educational community. It was possible to encourage the practice of intercultural principles and the appreciation of the use of social networks in an innovative way and the generation of spaces in which teachers foster the presence of cultural values in the educational field among students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Pedagogía,
Educación superior,
Ecuador,
Prácticas interculturales,
Digiculturalidad,
Innovación,
Interculturalidad,
Redes sociales
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Higher education,
Ecuador,
Intercultural practices,
Digiculturalism,
Innovation,
Interculturality,
Social networks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)