La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia



Título del documento: La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528697
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Facultad de Educación, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Abr-Nov
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes
Resumen en inglés The (no) dropout is a case study with 9th grade students at the Madre Laura Educational Institution, Tierra Alta, Córdoba (Colombia), it aims to understand the (no) dropout, in adolescents close to graduating from the Secondary Educational System. Young people are in a vulnerable sociocultural situation in which psychosocial, economic, family and academic factors influence. A mixed qualitative and quantitative methodology was proposed, with a descriptive and analytical approach. It is important to be able to characterize and understand these adolescents who, although they may not continue studying, want to complete their schooling. The main findings allow us to take considerations, from the educational institution with the pedagogical model and from the teaching staff, with a more active participation, in addition to the family and the motivations of the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Colombia,
Adolescentes,
Factores socioeconómicos,
Instituciones educativas,
Vulnerabilidad,
Deserción escolar,
Familia
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Colombia,
Adolescents,
Vulnerability,
Socio-economic factors,
Educational institutions,
School dropout,
Family
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)