La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana



Título del documento: La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528617
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 74-82
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este documento se presentan los principales resultados de una investigación de carácter cualitativo e inductivo sobre la Educación Ambiental Intercultural (EAI) realizada en una institución de educación básica ubicada en Puyo, Pastaza, región amazónica de Ecuador. Se construyó una teoría anclada sobre EAI, a partir de las voces de los actores relevantes de este caso de estudio, quienes evidenciaron las potencialidades de la EAI y los principales retos para posicionarla como una corriente de educación alternativa que contribuye a la formación holística de nuevas generaciones de seres humanos comprometidos con la transformación socioecológica para hacerle frente a la gran crisis de la época presente
Resumen en inglés This document discusses the principal results of analyzing Intercultural Environmental Education (EAI) carried out in a primary education institution located in Puyo, Pastaza, Amazon region of Ecuador. An analytic approach to EAI was built drawing from grounded theory, considering the voices of the relevant actors for this case study. This article describes the potential of EAI and its main challenges for positioning it as a major current of alternative education with the potential to contribute to a holistic formation of new generations committed to the socio-ecological transformation in the wake of the great crisis of our current present time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ecología,
Ecuador,
Amazonas,
Educación intercultural,
Educación Ambiental,
Interculturalidad,
Pensamiento holístico,
Teoría fundamentada
Keyword: Pedagogy,
Ecology,
Ecuador,
Amazon,
Interculturality,
Environmental Education,
Intercultural Education,
Holistic thinking,
Grounded theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)