Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528617 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Prieto Cruz, Oscar Andrés1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 74-82 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este documento se presentan los principales resultados de una investigación de carácter cualitativo e inductivo sobre la Educación Ambiental Intercultural (EAI) realizada en una institución de educación básica ubicada en Puyo, Pastaza, región amazónica de Ecuador. Se construyó una teoría anclada sobre EAI, a partir de las voces de los actores relevantes de este caso de estudio, quienes evidenciaron las potencialidades de la EAI y los principales retos para posicionarla como una corriente de educación alternativa que contribuye a la formación holística de nuevas generaciones de seres humanos comprometidos con la transformación socioecológica para hacerle frente a la gran crisis de la época presente |
Resumen en inglés | This document discusses the principal results of analyzing Intercultural Environmental Education (EAI) carried out in a primary education institution located in Puyo, Pastaza, Amazon region of Ecuador. An analytic approach to EAI was built drawing from grounded theory, considering the voices of the relevant actors for this case study. This article describes the potential of EAI and its main challenges for positioning it as a major current of alternative education with the potential to contribute to a holistic formation of new generations committed to the socio-ecological transformation in the wake of the great crisis of our current present time |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ecología, Ecuador, Amazonas, Educación intercultural, Educación Ambiental, Interculturalidad, Pensamiento holístico, Teoría fundamentada |
Keyword: | Pedagogy, Ecology, Ecuador, Amazon, Interculturality, Environmental Education, Intercultural Education, Holistic thinking, Grounded theory |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |