Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en instituciones de educación básica



Título del documento: Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en instituciones de educación básica
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528343
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto del Mejoramiento para el Magisterio, San Felipe, Yaracuy. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 6
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El conocimiento acerca de cómo aprenden las personas y cómo puede mejorarse la enseñanza de las disciplinas científicas ha supuesto un salto en el campo de la educación. Uno de los aspectos primordiales para el mejoramiento de la práctica pedagógica son las estrategias didácticas. Este estudio propone un programa de estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en una unidad educativa del estado Yaracuy, en Venezuela. Es un estudio cuantitativo en tres fases: diagnóstico - apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo - , estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. En él participaron doce docentes de educación básica. Se usó un cuestionario de opinión con dieciséis ítems, validado por juicio de expertos; su confiabilidad se determinó por el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados señalan la disposición de los docentes de primaria para participar en propuestas de capacitación en los que se muestren alternativas de estrategias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Subrayan asimismo la importancia de las instituciones educativas como centro para generar espacios de debate y capacitación en función de su realidad. Como conclusión, se destaca que la propuesta desarrollada tiene fines orientadores y puede aplicarse considerando las realidades de cada contexto educativo
Resumen en inglés Knowledge about how people learn and how to improve the teaching of scientific disciplines has meant a leap in education. One of the main aspects of improving pedagogical practice is didactic strategies. Therefore, this study aimed to propose a program of didactic strategies for teaching Geography at an educational institution in the Yaracuy state in Venezuela. It was a quantitative study in which three phases were developed: Phase I: Diagnostic Study, supported by descriptive field research. Phase II: Feasibility Study, and Phase III: Design of the Proposal) and in which 12 teachers of the basic education stage participated. The study applied a 16-item opinion questionnaire, validated by expert judgment, and Cronbach's Alpha coefficient determined reliability. The results indicate the existence of a primary school teacher who is willing to participate in proposals and training programs in which they show alternatives of didactic strategies for the improvement of pedagogical practice, understanding the importance of educational institutions as a center to generate spaces for debate and training depending on their reality. In conclusion, the developed proposal has guiding purposes so that it can be applied, considering the realities of each educational context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Venezuela,
Estrategias didácticas,
Enseñanza de la Geografía,
Prácticas pedagógicas
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Venezuela,
Teaching strategies,
Geography teaching,
Pedagogical practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)