Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997



Título del documento: Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528625
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Nov
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas
Resumen en inglés From a socio-historical approach emphasizing the social history of knowledge and experts, the following work analyzes the XVI Pan American Congress of Physical Education held in Ecuador in 1997. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as proceedings and reports of the congress, the major exhibitions, the general lectures, and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, the congress is identified as a space where the academic community questioned the educational discipline from three major epistemological approaches with important pedagogical-political consequences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Historia y filosofía de la educación,
Ecuador,
Congreso Panamericano de Educación Física,
Conocimiento
Keyword: Physical education,
History and philosophy of education,
Ecuador,
Pan American Congress of Physical Education,
Knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)