ABP Transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones



Título del documento: ABP Transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528601
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Comunicación Social, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 21-27
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El perfeccionamiento de los dispositivos digitales ha provocado que diversos sectores entren en tensión y crisis. Uno de ellos es el sector de la educación superior en la rama de la comunicación en las organizaciones. La realidad demanda del entendimiento y la práctica de una comunicación más interactiva, mientras que en el aula se sigue hablando de modelos que están lejos de la realidad. En ese marco, el objetivo de este trabajo es analizar los efectos de una estrategia de educación que hemos denominado ABP Transmedia. La metodología es mixta y se enmarca dentro de la investigación acción. La inserción del relato en la asignatura de comunicación organizacional dinamiza la clase y desarrolla competencias como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. No obstante, se identifican limitaciones en la producción y participación
Resumen en inglés The improvement of digital devices has caused various sectors to enter into tension and crisis. One of them is the higher education sector in the branch of communication in organizations. Reality demands the understanding and practice of more interactive communication, while in the classroom, we continue to talk about models that are far from reality. In this framework, the objective of this work is to analyze the effects of an education strategy that we have called ABP Transmedia. The study's methodology is mixed and is part of action research. The insertion of the story in the organizational communication subject energizes the class and develops skills such as collaborative work and problem-solving. However, limitations in production and participation are identified
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Ecuador,
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
Narrativas transmedia,
Trabajo colaborativo,
Resolución de problemas,
Comunicación Organizacional,
Plataformas digitales,
Convergencia mediática
Keyword: Higher education,
Information technology,
Ecuador,
Problem-solving,
Project Based Learning,
Transmedia narratives,
Collaborative work,
Organizational Communication,
Transmedia narrative,
Project-based Learning,
Digital platforms,
Media convergence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)