Revista: | Revista amazónica: Ciencia y tecnología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000544476 |
ISSN: | 1390-5600 |
Autores: | Cabrero Miret, Fernando Martin1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal Amazónica, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-46 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | A culture called "Omagua", among other names, was described as one of the most numerous cultures of the Amazonian past in the first chronicles of the European discovery of the Amazon (sixteenth and seventeenth centuries). They also appear, more definedly, in the Jesuit journals of the Mayna missions (from second half of the 17th to the end of the 18th century). Despite the impact of these reductions and European colonization, the Enlightened, travellers, and officials of the eighteenth and nineteenth centuries still cite the Omaguas or Kambebas (their name in Brazil) as a proud group, reminiscent of their position as "lords" of the river. In the early twentieth century, between the 1930s and 1950s, they were recorded ethnographically in and around Iquitos (Peru), when their geographical marginalization, population decline, and virtually cultural extinction are evident. Do they continue to exist in the early 21st century? This article reviews the ethnographic literature of the twentieth century concerning this people, and exposes the results of the field work carried out in early 2014 in territory once inhabited by the Omaguas, making a comparison between three countries with a different sociocultural dynamic: Peru (ethnocide), Brazil (ethnogenesis), and Ecuador (cultural resource). |
Resumen en español | Una cultura llamada "omagua", entre otros nombres, fue descrita como una de las más numerosas del pasado amazónico en las primeras crónicas del descubrimiento europeo del Amazonas (siglo XVI y principios del XVII). También aparecen, de forma más definida, en los diarios jesuíticos de las misiones de Maynas (de la segunda mitad del XVII a fines del XVIII). A pesar del impacto de estas reducciones y de la colonización europea, los ilustrados, viajeros, y funcionarios de los siglos XVIII y XIX aún citan a los omaguas o kambebas (su nombre en Brasil) como un grupo orgulloso, reminiscencia de su posición como "señores" del río. A principios del siglo XX, entre las décadas de 1930 y 1950, son registrados etnográficamente en Iquitos y alrededores (Perú), cuando se evidencia su marginación geográfica, disminución poblacional, y prácticamente extinción cultural. ¿Continúan existiendo a principios del siglo XXI? En este artículo se revisa la literatura etnográfica del siglo XX referente a este pueblo, y se exponen los resultados del trabajo de campo realizado a principios de 2014 en territorio otrora habitado por los omaguas, haciendo una comparativa entre tres países con una dinámica sociocultural disímil: Perú (etnocidio), Brasil (etnogénesis), y Ecuador (recurso cultural). |
Palabras clave: | Amazonia, cambio cultural, etnografía, pueblos indígenas |
Keyword: | Amazonia, Cultural Change, Ethnography, Indigenous Peoples |
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