Percepción del ambiente educacional por estudiantes del pregrado en odontología



Título del documento: Percepción del ambiente educacional por estudiantes del pregrado en odontología
Revista: Revista ADM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408285
ISSN: 0001-0944
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 74
Número: 3
Paginación: 133-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción que tienen los estudiantes de pregrado sobre el ambiente educacional dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material y métodos: Se encuestaron 161 estudiantes a través del cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure. El cuestionario incluyó la percepción de las dimensiones: aprendizaje, profesores, académico, atmósfera y social. Se incluyeron estudiantes del segundo, tercer, cuarto y quinto año; estudiantes cuyo plan de estudios incluye cursos teóricos, prácticos, preclínicos y clínicos. Resultados: La percepción del ambiente educacional global obtuvo un puntaje de 112, la percepción del aprendizaje un puntaje de 27, de los profesores 25, de la formación académica 19, de la atmósfera un valor de 26 y de la percepción social un puntaje de 15. Conclusión: El ambiente educacional en la Facultad de Odontología es percibido de manera más positiva que negativa. La percepción mejora en los estudiantes de años superiores, existen factores que deben mejorarse tales como el desarrollo de habilidades blandas tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, priorizar el aprendizaje a largo plazo por sobre el de corto plazo, disminuir el estrés dentro de las actividades académicas, mejorar el entrenamiento en métodos de estudio y concentración así como las actividades sociales
Resumen en inglés The objective of this study was to evaluate students’ perceptions of the educational environment in the Faculty of Dentistry of the National University of San Marcos. Lima. Peru. Material and methods: 161 students were surveyed using the Dundee Ready Education Environment Measure questionnaire. The questionnaire included the perception of the dimensions: Learning, Teachers, Academic, Atmosphere, and Social. Second, third, fourth and fi fth-year students were included; Students whose curriculum includes theoretical, practical, pre-clinical and clinical courses. Results: The perception of the global educational environment obtained a score of 112, the perception of learning a score of 27, of teachers of 25, of academic training of 19, of the atmosphere a value of 26 and social perception a score of 15. Conclusion: The educational environment in the Faculty of Dentistry is perceived as more positive than negative, perceptions improve in students of higher years, there are factors that must be improved such as the development of soft skills both by students and teachers, prioritize long-term learning over short-term, reduce stress within academic activities, improve training in methods of study and concentration as well as improve social activities
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Ambiente educativo,
Aprendizaje,
Facultad de odontologia
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Higher education,
Educational assessment,
Educational environment,
Learning,
School of Dentistry
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)