Avances y limitaciones en el tratamiento del paciente con bruxismo

Título del documento: Avances y limitaciones en el tratamiento del paciente con bruxismo
Revista: Revista ADM
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad de Odontología, León, Guanajuato. México
Periodo: Mar-Abr
País: México
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde su primera mención, el bruxismo ha sido un tema controversial, dado que se ha ofrecido una serie de definiciones que han tratado de abarcar las causas y consecuencias de manera simultánea; sin embargo, hasta la elaboración de la presente publicación, no existe una definición que sea aceptada por la mayoría de los clínicos. Se realizó una búsqueda en EBSCO con términos referentes al bruxismo; se encontraron 63 artí- culos, de los cuales se eligieron 40 publicados entre los años 1988 a la fecha. La Academia Americana de Dolor Orofacial es la única instancia que subdivide el hábito en consciente e inconsciente. Al respecto, se reporta una prevalencia de bruxismo del sueño en la población general del 8%, mientras el bruxismo en vigilia se calcula alrededor del 20%, disminuyendo con la edad. La etiología del bruxismo nocturno es de origen central, abarcando factores agravantes periféricos, mientras que al bruxismo diurno se le atribuyen factores psicosociales. Existen diferentes métodos para diagnosticar bruxismo, siendo los más eficaces la polisomnografía (PSG) y la electromiografía (EMG). Los tratamientos empleados mencionados en las publicaciones son: guarda oclusal, ajuste oclusal, manejo farmacéutico, terapia conductual. La separación entre los dos tipos de bruxismo permite ajustar tratamientos odontológicos y manejos globales específicos. En pacientes con bruxismo diurno se puede iniciar con el uso de guarda y terapia conductual y en casos más severos, terapia farmacéutica. En pacientes con bruxismo nocturno o inconsciente el manejo inicial incluye el uso de guarda interoclusal, terapia y modificación conductual, biofeedback, tratamiento de trastorno del sueño, entre otros. Al controlarse la severidad del padecimiento en sus orígenes, se podrá proceder a la reconstrucción de las estructuras dentales dañadas y a la rehabilitación funcional orofacial con mejor pronóstico. Diversos métodos de tratamiento y manejo..
Resumen en inglés Ever since the term was introduced, bruxism has been the subject of debate, the result of numerous attempts to define it both in terms of its causes and its consequences. However, there is to date no generally accepted definition among clinicians. A search for bruxism-related references in the EBSCO database produced 63 results, from which 40 articles published between 1988 and 2015 were chosen for review. The only organization that distinguishes between two types of bruxism, conscious and unconscious, is the American Academy of Orofacial Pain. In this regard, the prevalence of sleep bruxism among the general population is reported at 8%, whereas for awake bruxism it is estimated to be around 20%, a figure which decreases with age. While the etiology of nocturnal (sleep) bruxism is of central origin and includes peripheral aggravating factors, diurnal (awake) bruxism is attributed to psychosocial factors. Bruxism can be diagnosed using a range of methods, the most effective of these being polysomnography (PSG) and electromyography (EMG). The treatments used in the publications reviewed include occlusal guards, occlusal adjustment, drug treatment, and behavioral therapy. By differentiating between the two types of bruxism, we are able to employ specific global dental treatments and management approaches. In patients with diurnal bruxism, treatment can begin with the use of a mouth guard and behavioral therapy, and in more severe cases, drug therapy. In patients with nocturnal or unconscious bruxism, initial management includes the use of a mouth guard, behavioral therapy and behavior modification, biofeedback, and treatment for sleep disorders, among others. By addressing the underlying causative factors, the severity of the condition can be controlled, so allowing reconstruction of the damaged dental structures and functional orofacial rehabilitation, with a more positive prognosis. This review will look at and discuss a number of methods for treating and.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Odontología,
Terapéutica y rehabilitación,