Afrontamiento al estrés ante exámenes en estudiantes de una universidad pública y una privada



Título del documento: Afrontamiento al estrés ante exámenes en estudiantes de una universidad pública y una privada
Revista: Revista ADM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000456052
ISSN: 0001-0944
Autores:
Año:
Volumen: 80
Número: 2
Paginación: 101-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: los alumnos a nivel profesional pueden llegar a presentar diferentes cambios en su estilo de vida, ya que se modifican factores como su estado de ánimo y sus hábitos alimenticios, esto como consecuencia de la saturación de tareas y actividades a realizar en su día a día. Objetivo: con esta investigación se quiere llegar a conocer el nivel de ansiedad en los estudiantes, ante la realización de exámenes y cómo esto afecta su estancia en la universidad, tanto académica como socialmente. Material y métodos: se realizó un estudio observacional y transversal, se comparó el nivel y afrontamiento al estrés entre alumnos de una universidad pública y una privada, se incluyeron 25 alumnos de cada universidad, de la Universidad Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) 13 mujeres y 12 hombres, mientras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 10 mujeres y 15 hombres. El rango de edad fue de 18 a 23 años. Resultados: quince (60%) alumnos de la IUEM presentaron ansiedad de acuerdo al análisis de los resultados, en tanto que 10 (40%) no indicaron ningún problema de estrés ante la realización de exámenes. En cuanto a la UAEM, se obtuvieron los siguientes resultados, 20 (80%) presentaron estrés ante la realización de exámenes, en cambio cinco (20%) no tuvieron síntomas de estrés. Conclusión: existe una situación de alerta que indica que los estudiantes no están utilizando de forma adecuada las estrategias para afrontar el estrés, lo que puede traer consecuencias negativas tanto en el desempeño académico como en la salud
Resumen en inglés Introduction: students at the professional level may present different changes in their lifestyle, since their mood and eating habits are modified as a result of the saturation of tasks and activities to be performed in their day to day. Objective: with this research we want to get to know the level of anxiety in students, before taking exams and how this affects their stay at the university, both academically and socially. Material and methods: an observational and cross-sectional study was carried out to compare the level and coping with stress between students of a public and a private university, 25 students from each university were included, 13 women and 12 men from the Universidad Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) and 10 women and 15 men from the Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). The age range was 18 to 23 years old. Results: fifteen (60%) IUEM students presented anxiety according to the analysis of the results, while 10 (40%) did not indicate any stress problem when taking exams. As for the UAEM, the following results were obtained: 20 (80%) presented stress when taking exams, while five (20%) had no symptoms of stress. Conclusion: there is a warning situation that indicates that students are not adequately using strategies to cope with stress, which can have negative consequences on both academic performance and health
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Odontología,
Psicología educativa,
Estudiantes universitarios,
Estrés psicológico,
Exámenes escolares,
Estrategias de afrontamiento
Keyword: Dentistry,
Educational psychology,
University students,
Psychological stress,
School examinations,
Coping strategies
Texto completo: https://adm.org.mx/img/Revista/2023/COMPLETO%20ADM-2032_2.pdf