Título del documento: Impacto de las estrategias de enseñanza motivacional en la participación y el disfrute de las clases de Educación Física
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Universidad de San Marino,
Resumen en inglés This study examines the impact of motivational teaching strategies on student participation and enjoyment in physical education classes. Using a quantitative approach, data were collected from 500 students in 10 different schools, and the strategies were implemented over one semester. The results showed that after the implementation of motivational teaching strategies, student participation increased from an average of 65% to 85%, and student enjoyment also significantly increased from 60% to 95%. Furthermore, an increase in students' intrinsic motivation was found, from an average of 70% before implementation to 100% after. These findings support existing literature highlighting the importance of fostering intrinsic motivation in students to enhance their participation and enjoyment in physical education classes. No significant variations in results were found among different schools, suggesting that these strategies can be effective in a variety of contexts. Although the results are promising, further research is required to explore how these strategies can be adapted and applied more effectively in different contexts and with diverse groups of students. Nonetheless, this provides a solid foundation for future research in this field and justifies the inclusion of motivational teaching strategy studies in physical education.
Resumen en español Este estudio examina el impacto de las estrategias de enseñanza motivacional en la participación y el disfrute de los estudiantes en las clases de educación física. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos de 500 estudiantes en 10 escuelas diferentes, y las estrategias se implementaron durante un semestre. Los resultados mostraron que después de la implementación de las estrategias de enseñanza motivacional, la participación de los estudiantes aumentó de un promedio de 65% a un 85%, y el disfrute de los estudiantes también aumentó significativamente de un 60% a un 95%. Además, se encontró un aumento en la motivación intrínseca de los estudiantes, de un promedio de 70% antes de la implementación a un 100% después. Estos hallazgos respaldan la literatura existente que destaca la importancia de fomentar la motivación intrínseca en los estudiantes para mejorar su participación y disfrute en las clases de educación física. No se encontraron variaciones significativas en los resultados entre diferentes escuelas, lo que sugiere que estas estrategias pueden ser efectivas en una variedad de contextos. Aunque los resultados son prometedores, se requiere más investigación para explorar cómo estas estrategias pueden ser adaptadas y aplicadas de manera más efectiva en diferentes contextos y con diversos grupos de estudiantes. Sin embargo, el estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones en este campo y justifica la inclusión de estrategias de enseñanza motivacional en la educación física.
Palabras clave: Disfrute,
educación física,
estrategias de enseñanza motivacional,
motivación intrínseca,