Título del documento: Factores de sobrepeso y obesidad en adolescentes mexicanos de secundaria. Una exploración
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada,
Resumen en inglés In this paper we report exploratory research on the factors that affect the overweight or obesity status of a group of Mexican high school students. We applied a survey with variables of health habits and family history, whose data were contrasted with the muscle mass index of the participants (N=64). Although the Chi square tests did not show significant correlations between the categorical variables and the obesity or overweight status of the students, some trends could be identified: obese or overweight adolescents come from families with history of heart disease, who usually consume purchased food instead of prepared at home, they maintain a regular intake of junk food and, above all, they regularly consume soft drinks. Although the variables of physical activity and sports practice did not show to have an impact on a healthy status, the physical educator can benefit from knowing the multiplicity of family and cultural factors that can affect their teaching practice when trying to prevent this problem and improve habits for a healthy life among their students.
Resumen en español En este trabajo se reporta una investigación de carácter exploratorio sobre los factores que inciden en la condición de sobrepeso u obesidad de un conjunto de estudiantes de secundaria mexicanos. Se aplicó una encuesta con variables de hábitos de salud y antecedentes familiares, cuyos datos se contrastaron con el índice de masa muscular de los participantes (N=64). Aunque las pruebas de Chi cuadrado no arrojaron correlaciones significativas entre las variables categóricas y el estatus de obesidad o sobrepeso de los estudiantes, sí se pudieron identificar algunas tendencias: los adolescentes obesos o con sobrepeso provienen de familias con enfermedades cardiacas, que suelen consumir comida comprada en lugar de preparada en casa, mantienen una ingesta regular de comida chatarra y, sobre todo, consumen regularmente bebidas azucaradas. A pesar de que las variables de actividad física y práctica del deporte no mostraron tener incidencia sobre un estatus saludable, el educador físico puede beneficiarse al conocer la multiplicidad de factores familiares y culturales que pueden incidir en su práctica docente al tratar de prevenir este problema y mejorar los hábitos para una vida saludable entre sus estudiantes.
Palabras clave: obesidad,
sobrepeso,
adolescentes,
Educación Física,