Título del documento: Estrategia metodológica para la inclusión de educandos con discapacidad en la Educación Física
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca",
Resumen en inglés The article presented here deals with the main constitutive aspects of a methodological strategy for the inclusion of students with disabilities in Physical Education classes in primary schools in the municipality of Pinar del Río, in terms of their participation with the group in equal opportunities and the assessment of its theoretical feasibility for its implementation. The study is carried out with a mixed approach, of descriptive scope through the consultation to experts. For the selection of the 17 experts, the K coefficient is used and a two-round questionnaire is used with statistical processing based on the empirical distribution of frequencies; together with the concordance coefficient as a criterion to measure consensus among the criteria issued by the experts. A methodological strategy is presented to them, which is characterized by being objective, dynamic, flexible and systemic; it is presented in five parts: a) Introduction-Foundation, b) Statement of the general objective, c) Strategic planning, d) Implementation of the strategy and e) Evaluation. Its evaluation returns as judgments, the adequate procedure to present it, the relation of its actions with the objectives; in addition, the relevance and pertinence of its actions. By reaching a concordance coefficient in the second round of 94.12%, it leads to affirm its theoretical feasibility and the possibilities for its application in social practice.
Resumen en español En el artículo que se presenta se abordan los principales aspectos constitutivos de una estrategia metodológica para la inclusión de educandos con discapacidad en las clases de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Pinar del Río, en función de su participación con el grupo en igualdad de oportunidades y la valoración de su factibilidad teórica para su puesta en práctica. El estudio se realiza con un enfoque mixto, de alcance descriptivo a través de la consulta a expertos. Para la selección de los 17 expertos se utiliza el coeficiente K y se emplea un cuestionario a dos rondas con un procesamiento estadístico a partir de la distribución empírica de frecuencias; unido al coeficiente de concordancia como criterio para medir consenso entre los criterios emitidos por los expertos. Se les presenta a los mismos una estrategia metodológica que se caracteriza por ser objetiva, dinámica, flexible y sistémica; que se presenta en cinco partes: a) Introducción-Fundamentación, b) Planteamiento del objetivo general, c) Planeación estratégica, d) Instrumentación de la estrategia y e) Evaluación. Su valoración devuelve como juicios, el adecuado procedimiento para presentarla, la relación de sus acciones con los objetivos; además, la relevancia y pertinencia de sus acciones. Al alcanzar un coeficiente de concordancia en la segunda ronda de 94, 12%, conduce a afirmar su viabilidad teórica y las posibilidades para su aplicación en la práctica social.
Palabras clave: educación inclusiva,
Educación Física,
pertinencia teórica,
estrategia,