Corporeidad, Poder y Aprendizaje: Explorando la Educación en Villavicencio

Título del documento: Corporeidad, Poder y Aprendizaje: Explorando la Educación en Villavicencio
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Universidad de los Llanos,
País: Colombia
Resumen en inglés The study in Villavicencio identifies three critical aspects of education: teacher training, school dropout, and infrastructure. These factors are essential for educational quality and represent challenges and opportunities for effective public policies. The relevance of teacher training, the causes and effects of school dropout, and the impact of educational infrastructure on learning are highlighted. The study's methodology is qualitative and descriptive, based on document review, observation, and interviews, with a sample of 10 public educational institutions in Villavicencio, chosen for convenience to analyze in detail the educational challenges of the region. The results indicate deficiencies in teacher training, particularly in modern teaching methodologies and diversity management. High rates of school dropout are detected, influenced by socioeconomic factors and lack of motivation, and problems in the educational infrastructure, ranging from obsolete facilities to a shortage of resources. These findings point to the need for public policies aimed at improving teacher training, combating school dropout, and updating educational infrastructure. The study concludes by emphasizing the importance of a comprehensive and accessible educational strategy in Villavicencio, interconnecting these pillars. It is recommended to implement policies based on a deep understanding of local needs and collaboration between the government, educational institutions, and the community, to foster a more inclusive and effective educational future.
Resumen en español El estudio en Villavicencio identifica tres aspectos críticos de la educación: formación de docentes, deserción escolar e infraestructura. Estos factores son esenciales para la calidad educativa y representan retos y oportunidades para políticas públicas eficaces. Se subraya la relevancia de la capacitación docente, las causas y efectos de la deserción escolar, y el impacto de la infraestructura educativa en el aprendizaje. La metodología del estudio es cualitativa y descriptiva, basada en revisión documental, observación y entrevistas, con una muestra de 10 instituciones educativas públicas en Villavicencio, elegidas por conveniencia para analizar detalladamente los desafíos educativos de la región. Los resultados indican deficiencias en la formación docente, particularmente en metodologías de enseñanza modernas y manejo de la diversidad. Se detectan altas tasas de deserción escolar, influenciadas por factores socioeconómicos y falta de motivación, y problemas en la infraestructura educativa, desde instalaciones obsoletas hasta escasez de recursos. Estos hallazgos señalan la necesidad de políticas públicas dirigidas a mejorar la formación docente, combatir la deserción escolar y actualizar la infraestructura educativa. El estudio concluye enfatizando la importancia de una estrategia educativa integral y accesible en Villavicencio, que interconecte estos pilares. Se recomienda implementar políticas basadas en un conocimiento profundo de las necesidades locales y la colaboración entre el gobierno, instituciones educativas y la comunidad, para fomentar un futuro educativo más inclusivo y efectivo.
Palabras clave: calidad,
colegio,
docente,
educación,