Título del documento: Contracturas musculares en la Gimnasia Aeróbica Deportiva en el contexto de la Educación Física universitaria de Cuba
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo,
País: Colombia
Resumen en inglés Physical Education in Cuba is recognized as a right for all. Activities are carried out from traditional classes to competitive and recreational programs during teaching hours, extra-teaching hours, and weekends. Aerobic Sports Gymnastics is part of these competitive programs of Physical Education, reaching a significant mass at all levels of education, from elementary school to universities. Considering the characteristics of this sport modality, the appearance of injuries is shown as a recurring problem among its systematic practitioners. In this article, we use a non-experimental qualitative approach with theoretical and empirical methods, which allow us to reach conclusions and positions. The results obtained allowed the incorporation of these exercises into Aerobic Sports Gymnastics classes in the context of university Physical Education at the Manuel Fajardo University of Physical Culture and Sports Sciences. We present a proposal of exercises for the prevention of muscular contractures in the Aerobic Sports Gymnastics of said university. These exercises can lead to positive results in the practice of Sport Aerobic Gymnastics in Physical Education, including greater motivation to participate in this sport both inside and outside the school environment.
Resumen en español La Educación Física en Cuba se reconoce como un derecho de todos y para todos. En ella se realizan actividades desde la clase tradicional hasta los programas competitivos  y recreativos que se desarrollan en horarios docentes, extra docentes y fines de semana. La Gimnasia Aeróbica Deportiva forma parte de estos programas competitivos de la Educación Física alcanzando una significativa masividad en todos los niveles de enseñanza desde la primaria hasta las universidades. Teniendo en cuenta las características de esta modalidad deportiva la aparición de lesiones se muestra como una problemática recurrente en los practicantes sistemáticos de la misma.En el presente artículo utilizamos un enfoque cualitativo no experimental con métodos teóricos y empíricos, los cuales permiten arribar a conclusiones y posicionamientos. Los resultados obtenidos permitieron la incorporación de estos ejercicios a las clases de Gimnasia Aeróbica Deportiva en el contexto de la Educación Física universitaria de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.En él presentamos una propuesta de ejercicios para la prevención de las contracturas musculares en la Gimnasia Aeróbica Deportiva de dicha universidad.Estos ejercicios pueden llevar a resultados positivos en la práctica de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en la Educación Física, incluyendo una mayor motivación para participar en este deporte dentro y fuera del entorno escolar.
Palabras clave: Contracturas musculares,
educación física,
gimnasia aeróbica deportiva,
lesiones deportivas,