Museos inclusivos: ¿Ver y no tocar?



Título del documento: Museos inclusivos: ¿Ver y no tocar?
Revista: Revista abra
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440298
ISSN: 2215-2997
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 35
Número: 50
Paginación: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es un breve trabajo conceptual y teórico sobre los cambios paradigmáticos ocurridos en materia de discapacidad, el cual se enfoca en el Modelo social y el Diseño universal, y sus efectos en los derechos humanos de acceso a la cultura y las acciones prácticas que se pueden adoptar para tornar accesibles los servicios y los espacios culturales, principalmente de los museos y las galerías de arte, para todas las personas. El mismo se ha basado en reflexiones de carácter vivencial y pretende sensibilizar a la sociedad en general y en particular a los operadores de los servicios culturales, acerca de la experiencia de personas con discapacidad visual en el acceso a éstos servicios, ofreciendo algunas recomendaciones generales y dejando planteadas varias interrogantes acerca del papel de las universidades en la ampliación de oportunidades de acceso y disfrute de los productos y servicios culturales para las personas con discapacidad y las personas adultas mayores. En este contexto se propone que, para evitar la exclusión y la discriminación por causa de las diferentes barreras del entorno cultural costarricense, las políticas públicas y la legislación en el ámbito de los derechos culturales, deben contemplar el diseño de espacios, productos y servicios aplicando criterios del diseño universal y la accesibilidad para todas las personas. En Costa Rica esto es legalmente vinculante para aquellos programas y servicios que cuenten con el financiamiento del Estado y las municipalidades
Resumen en inglés This paper is a brief conceptual and theoretical work about paradigmatic changes in disability, focused over the social model and the universal design and its effects in human rights of accessing into culture and practical actions that can be adopt to turn accessible to all the people, mainly, elderly citizen (65 year old and elder), cultural services and spaces, mostly, those from museums and art galleries It is based on personal reflections and own experiences, and pretend to sensitize about the experience of people with sight disability trying to access to this services, besides, to offer some general recommendations and expose several questions about the role of universities in widening the opportunities of accessing and enjoying all cultural products and services for people with disability and the elderly. In order to avoid exclusion and discrimination because of the different barriers of the costarrican cultural world, public policies and legislation in the cultural rights field, it must be contemplated the designing of spaces, products and services applying universal design and the accessibility criteria for all people. In Costa Rica this is legally entailed for those programs and services that count with state and municipal financing
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Discapacidad,
Modelos sociales,
Inclusión social,
Servicios culturales,
Costa Rica
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