Revista: | Revista abra |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440521 |
ISSN: | 2215-2997 |
Autores: | Pichardo Muñiz, Arlette1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, San José. Costa Rica |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 52 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Costa Rica ha propiciado la movilidad internacional estudiantil y docente desde hace varias décadas, incluso como sede de programas internacionales de educación superior. El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) en la actualidad imparte la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional (MGCI), en doble titulación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana. Esta es la primera de su género en el país –según se conoce hasta la fecha– y, quizás, en Centroamérica, donde una universidad costarricense aporta el currículo y asume el liderazgo académico, incorporando la transculturalidad como valor agregado. El objetivo del artículo es difundir lecciones de esta experiencia que puedan ser útiles para otras iniciativas. En términos generales, los resultados de la sistematización indican que: (1) la inclusión de las dimensiones internacional e intercultural supone, primero, la internacionalización en casa; (2) la creación de condiciones iniciales para escalar peldaños superiores en el proceso de internacionalización, no ocurre de la noche a la mañana; (3) la gestión y gerencia suponen soluciones innovadoras y consensuadas; y (4) hace falta poner la debida atención en la armonización de procedimientos, instrumentos y formularios. Sobre la base de los principales hallazgos se presentan algunas conclusiones, en particular para la discusión de las implicaciones de un programa de esta naturaleza u otros con características similares |
Resumen en inglés | Costa Rica has promoted international student and academic mobility for several decades, going as far as hosting international higher education programs. The International Center on Economic Policy for Sustainable Development (CINPE, for its acronym in Spanish) at Universidad Nacional (UNA, for its acronym in Spanish) has joined the Technology Institute of Santo Domingo (INTEC, for its acronym in Spanish), Dominican Republic, to teach the Master’s Degree in International Trade Management. This is the first program of its kind known to date in the country and probably in Central America, in which a Costa Rican university provides the curriculum and takes a leading academic position, with transculturality becoming an added value. This paper is aimed at sharing the lessons learned in this experience that may be useful in similar initiatives. In general, the results of the systematization suggest the following: (1) including international and intercultural perspectives implies internationalizing locally; (2) creating initial conditions to advance in the internationalization process does not happen overnight; (3) management implies innovative solutions agreed by all; and (4) due attention should be paid to the harmonization of procedures, instruments, and forms. Some conclusions are drawn based on the main findings, particularly regarding the implications of a program of this nature or others with similar characteristics |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Movilidad estudiantil, Movilidad docente, Internacionalización, Educación de posgrado, República Dominicana, Universidad Nacional, Costa Rica |
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