Revista: | Revista abra |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440522 |
ISSN: | 2215-2997 |
Autores: | Herra Castro, Ernesto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, San José. Costa Rica |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 52 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | : Discute respecto de la lógica y el orden vertical de dominio contenido en la modernidad y de su expresión concreta en la dinámica educativa costarricense. Muestra la tensión existente entre educación formal y las posibilidades de libertad y desconexión al orden impuesto en la modernidad que busca y propicia la educación popular. Lo anterior se hace con base en la experiencia del proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar: Sociedad y Derechos Humanos” en la provincia de Guanacaste |
Resumen en inglés | The author discusses the logic and the domain’s vertical order in modernity, as well as its concrete expression in the Costa Rican educational dynamics. The paper shows the existing tension between formal education and the possible freedom and detachment from the imposed order in modernity pursued and promoted by popular education. This is done based on the project entitled “Critical Literacy in School Culture: Society and Human Rights” executed in Guanacaste |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación formal, Educación popular, Modernidad, Colonialidad, Industria minera, Exclusión educativa, Guanacaste, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |