O federalismo, os fundos na educacao e a diminuicao das desigualdades



Título del documento: O federalismo, os fundos na educacao e a diminuicao das desigualdades
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400551
ISSN: 1982-131X
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 49-63
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español Desde 1998, la educación vivencia una política de fondos que pretende ser efectiva en la reducción de las desigualdades regionales. Reflexiones realizadas por Vazquez (2007) y Arretche (2010) a través de caminos diferentes, concluyeron que la participación de la Unión es fundamental en el enfrentamiento de la cuestión. Este artículo actualiza las informaciones de los dos autores y comprueba, que la creación del Fondo de Manutención y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb), representó una mejoría de los indicadores de desigualdad regional; y que esa reducción se explica, en gran parte, por el papel más activo de la Unión. Los efectos de equidad regional deben ser relativizados debido al bajo peso que los recursos del fondo poseen en la totalidad de los ingresos disponibles para los municipios brasileiros
Resumen en inglés Since 1998, education has had a funding policy intended to be effective in reducing regional inequality. Starting from a different perspective, Vazquez (2007) and Arretche (2010) concluded that central government participation was essential if this issue was to be confronted. This paper updates these two authors’ information and demonstrates that the establishment of the Fund for the Maintenance and Development of Basic Education and Valorization of Education Professionals (Fundeb) brought about an improvement of regional inequality indicators and that this reduction is, to a large extent, explained by the more active role of central government. However, the effects of regional equity should be relativized due to the minor importance of the fund's resources in terms of total revenue available to municipalities
Otro resumen Depuis 1998, l’éducation vit une politique de fonds qui prétend être efficace pour la réduction des inégalités régionales. Même ayant suivi des chemins différents, Vazquez (2007) et Arretche (2010) aboutirent à la conclusion que la participation de l’Union est fondamentale pour faire face à cette question. Cet article met à jour les informations des deux auteurs et confirme que la création du fonds pour l’entretien et le développement de l’éducation de base et de la valorisation des professionnels de l’éducation (Fundeb) représente une amélioration des indicateurs d’inégalités régionales ; et que cette réduction s’explique en grande partie par le rôle plus actif de l’Union. Les effets de l’équité régionale doivent être relativisés en fonction du faible poids que les ressources du fond possèdent vis-à-vis de la totalité des recettes disponibles pour les municipalités brésiliennes
Resumen en portugués Desde 1998, a educação vivencia uma política de fundos que se pretende eficiente na redução das desigualdades regionais. Reflexões realizadas por caminhos diferentes por Vazquez (2007) e Arretche (2010) chegaram à conclusão de que a participação da União é fundamental no enfrentamento da questão. Este artigo atualiza as informações dos dois autores e comprova que a criação do Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (Fundeb) representou uma melhoria dos indicadores de desigualdade regional; e que essa redução se explica em grande parte pelo papel mais ativo da União. Os efeitos de equidade regional devem ser relativizados devido ao baixo peso que os recursos do fundo possuem na totalidade das receitas disponíveis para os municípios brasileiros
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Administración pública,
Finanzas públicas,
Problemas sociales,
Ciencias sociales,
Desigualdad,
Distribución de recursos,
Federalismo,
Financiamiento,
Fundo de Manutencao e Desenvolvimento da Educacao Basica e de Valorizacao dos Profissionais da Educacao (Fundeb),
Plan Nacional de Educación,
Política educativa,
Brasil
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