O federalismo e o Sistema Nacional de Educacao. Uma oportunidade fecunda



Título del documento: O federalismo e o Sistema Nacional de Educacao. Uma oportunidade fecunda
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400549
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Senado Federal, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 21-37
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El artículo retoma una visión del federalismo cooperativo brasileiro, especialmente en la garantía del derecho a la educación, refleja las recientes alteraciones en las enmiendas constitucionales nº 53, de 2006, y nº 59, de 2009. Hace un levantamiento de las iniciativas relevantes en tramitación legislativa sobre el nuevo Plan Nacional de Educación y sus reflejos en las formas de colaboración específicas, involucrando la actualización de las herramientas organizadoras, además de considerar las tendencias en tensión dentro de la composición de las políticas, reflejadas en actos oficiales y en debate público sobre el alcance y los efectos vinculantes altamente impactantes, así como la conformación de novas instancias y colegiados de formulación, control y pacto sectorial. También presenta la relación de propuestas competidoras a la conformación del Sistema Nacional de Educación, para subsidiar un debate público por la superación de las desigualdades, respondiendo a los objetivos de la República y a los fines de la educación y actualizando los horizontes en los 80 años del Manifiesto de los Pioneros de la Nueva Educación
Resumen en inglés This article examines cooperative federalism in Brazil, with a focus on the guarantee of the right to education. It reflects on recent changes in Constitutional Amendments 53/2006 and 59/2009 and presents important initiatives being discussed in the procedural steps towards legislation on the new National Education Plan and their repercussions on specific forms of collaboration, which involve updating organizational tools. It also studies the conflictual tendencies in the drawing up of policies, reflected in official acts and public debate about the scope and highly-impacting linking effects as well as the configuration of new collegiate levels of formulation, control and sectorial agreement. It presents a list of proposals for the configuration of the National Education System to serve as a basis for public debate on overcoming inequalities, responding to the aims of the Republic and the purposes of education and updating horizons, 80 years after the Manifesto of the New Education Pioneers
Otro resumen Cet article reprend une vision du fédéralisme coopératif brésilien, spécialement quant à la garantie du droit à l’éducation, reflète les récentes modifications dans les amendements constitutionnels nº 53, de 2006, et nº 59, de 2009, et souligne les initiatives importantes incluses dans le nouveau Plan National d’Éducation et ses réflexes dans les formes de collaboration spécifiques, en impliquant la mise à jour des outils organisateurs, outre d’examiner les tendances en tension dans la composition des politiques, reflétées dans les actes officiels et dans les débats publics sur l’amplitude et les effets liants d’impact élevé, et la conformation de nouvelles instances et des ensembles de formulation, de contrôle et de pacte sectoriel. Il présente la liste de propositions qui concourent à la conformation du Système National d’Éducation, pour subventionner un débat public par le surpassement des inégalités, en répondant aux objectifs de la République et aux fins de l’éducation et mettant à jour les horizons des 80 ans du Manifeste des Pionniers de la Nouvelle Éducation
Resumen en portugués O artigo retoma uma visão do federalismo cooperativo brasileiro, especialmente na garantia do direito à educação, reflete as recentes alterações nas emendas constitucionais nº 53, de 2006, e nº 59, de 2009, bem como levanta iniciativas relevantes em tramitação legislativa sobre o novo Plano Nacional de Educação e seus reflexos nas formas de colaboração específicas, envolvendo a atualização das ferramentas organizadoras, além de considerar as tendências em tensão na composição das políticas, refletidas em atos oficiais e em debate público sobre abrangências e efeitos vinculantes altamente impactantes, e a conformação de novas instâncias e colegiados de formulação, controle e pactuação setorial. Apresenta a relação de proposições concorrentes à conformação do Sistema Nacional de Educação, para subsidiar um debate público pela superação das desigualdades, respondendo aos objetivos da República e aos fins da educação e atualizando os horizontes nos 80 anos do Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Administración de la educación,
Derecho social,
Educación básica,
Sistemas educativos,
Derecho a la educación,
Desigualdad,
Enmiendas constitucionales,
Federalismo,
Legislación educativa,
Plan Nacional de Educación,
Política educativa,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)