Gestão na educação infantil e trabalho docente



Título del documento: Gestão na educação infantil e trabalho docente
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386030
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Espirito Santo, Programa de Pos-Graduacao, Vitoria, Espirito Santo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 357-370
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este texto discute la gestión en la educación infantil, con énfasis para las modificaciones profundas que alteraron su dinámica, tanto en lo que respecta al trabajo docente, como al surgimiento de categorías de trabajadores que no integran la misma carrera docente, así como al deterioro de las con - diciones de trabajo, que renueva los valores de la asistencia social en detrimento de la acción político-pe - dagógica. Como forma de fundamentar la crítica a la gestión del trabajo en la educación infantil, el texto trae a colación algunos datos de la investigación “Trabajo docente en la educación básica en Brasil”
Resumen en inglés This paper discusses the management of early childhood education, and highlights the profound changes which altered its dynamics, firstly, with regard to teaching, against the background of the emergence of categories of workers not belonging to the same teaching career, and secondly, the precarious work conditions, which leads to a renewal of social welfare values at the expense of politi - cal and pedagogical action. By way of substantiating the criticism of the management of work in early childhood education, the paper analyzes data from the survey “Teaching in basic education in Brazil”
Otro resumen Ce texte discute la gestion dans l’éducation infantile, avec la mise en évidence des profondes modifications qui ont altéré sa dynamique, aussi bien en ce qui concerne le travail du professeur, avec le surgissement de catégories de travailleurs qui n’ont pas intégré la même carrière de professeur, qu’en ce qui concerne la précarisation des conditions de travail qui entraîne la rénovation des valeurs d’assistance sociale au détriment de l’action politico-pédagogique. A titre de fondement de la critique de la gestion du travail dans l’éducation infantile, le texte apporte pour analyse certaines données de la recherche « Travail du professeur dans l’éducation basique au Brésil »
Resumen en portugués Este texto discute a gestão na educação infantil, com destaque para as profundas modificações que alteraram sua dinâmica tanto no que diz respeito ao trabalho docente, com o surgimento de categorias de trabalhadores que não integram a mesma carreira docente, quanto à precarização das condições de trabalho, que faz renovar os valores da assistência social em detrimento da ação político-pedagógica. A título de fundamentar a crítica à gestão do trabalho na educação infantil, o texto traz para a análise alguns dados da pesquisa “Trabalho docente na educação básica no Brasil”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Condiciones laborales,
Derechos de los niños,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)