Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468820 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Nardi, Elton Luiz1 |
Instituciones: | 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Joacaba, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 477-492 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El artículo aborda el tema de la gestión democrática de la educación básica en documentos del proceso legislativo que culminó en la actual LDB, así como en proyectos del poder legislativo federal dedicados a la cuestión que se propusieron a lo largo de las dos décadas tras la promulgación de la LDB. Se siguió ensayando la elaboración de directrices para la gestión democrática en el periodo posterior a la LDB, con evidencias de que esa elaboración tiene lugar en un campo de disputas por proyectos diferentes de gestión |
Resumen en inglés | The article addresses the theme of democratic management within basic education as seen as much in documents from the legislative process, culminating in the formulation of the LDB guidelines, as with projects from the federal legislature which have reversed this material and whose proposals have been running in the two decades since the approval of the LDB. We highlight the formulation of directives for democratic management, which have continued to be implemented since the formulation of the LDB, and show evidence that the design of these directives is situated in the context of a disputed field of distinct management projects |
Resumen en portugués | O artigo aborda o tema da gestão democrática da educação básica em documentos do processo legislativo que culminou na atual LDB, assim como em projetos do legislativo federal que versaram sobre a matéria, cuja proposição ocorreu ao longo das duas décadas da LDB. Destaca que o delineamento de diretrizes para a gestão democrática continuou sendo ensaiado no pós-LDB, com evidências de que esse delineamento ocorre em um campo de disputas por projetos distintos de gestão |
Disciplinas: | Educación, Derecho |
Palabras clave: | Derecho social, Planeación y políticas educativas, Historia y filosofía de la educación, Ley de Directices y Bases de la Educación Nacional, Gestión democrática, Proyectos de ley, Educación básica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |