Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400552 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Cruz, Rosana Evangelista da1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Piaui, Teresina, Piaui. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 65-78 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Este artigo tiene por objetivo problematizar las relaciones entre federalismo y educación. Para eso realiza una breve discusión conceptual sobre federalismo, reflexiona acerca de algunos aspectos centrales sobre el modelo federalista brasileño y problematiza el pacto federativo en la educación. Adoptando como referencia la revisión de la literatura sobre federalismo, concluye que el federalismo brasileño, de carácter competitivo, condiciona las políticas educacionales, resultando en la adopción de un frágil pacto federativo en el sector |
Resumen en inglés | This article sets out to problematize the relationship between federalism and education. To do so, it presents a brief conceptual debate on federalism, discusses some key aspects of the Brazilian federalist model and analyzes the Federative Pact on education. Taking as its reference a literature review of federalism, it concludes that Brazilian federalism, with its competitive character, conditions educational policies, which result in the adoption of a fragile Federative Pact for the sector |
Otro resumen | Cet article a pour but de discuter les relations entre le fédéralisme et l’éducation. Pour cela, il effectue une brève discussion conceptuelle sur le fédéralisme, traite de certains aspects centraux du modèle fédéraliste brésilien et discute le pacte fédératif dans l’éducation. En adoptant comme référence la révision de la littérature sur le fédéralisme, il conclut que le fédéralisme brésilien, d'un caractère concurrentiel, conditionne les politiques éducationnelles, ce qui provoque l’adoption d’un pacte fédératif fragile dans ce secteur |
Resumen en portugués | Este artigo tem por objetivo problematizar as relações entre federalismo e educação. Para tanto, realiza uma breve discussão conceitual sobre federalismo, discorre sobre alguns aspectos centrais do modelo federalista brasileiro e problematiza o pacto federativo na educação. Adotando como referência a revisão da literatura sobre federalismo, conclui que o federalismo brasileiro, de caráter competitivo, condiciona as políticas educacionais, resultando na adoção de um frágil pacto federativo no setor |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Gobierno, Sistemas educativos, Problemas sociales, Sistemas políticos, Desigualdad, Exclusión, Federalismo, Política educativa, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |