Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469076 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Lira, Rozalves Rafael Nascimento de Melo, Maria do Carmo Barbosa de1 |
Instituciones: | 1Universidade de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 677-696 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo reflexiona sobre las perspectivas y los desafíos para implementar la Ley n.º 10.639/03 en el sistema educativo brasileño. Al modificar la LDB de la Educación Nacional (Ley n.º 9.394/96), se instituyó la obligatoriedad de la enseñanza de Historia y Cultura Africana y Afrobrasileña en los currículos escolares de las redes pública y privada, lo que incluye estudiar y reconocer como legítimas las formas de lo “sagrado” de los afrodescendientes, asegurando su existencia en las escuelas sin estigmas ni prejuicios |
Resumen en inglés | This article reflects on the perspectives and challenges for the implementation of Law n. 10,639 / 03 in the Brazilian educational system. When changing the LDB of National Education (Law No. 9.394 / 96), the teaching of African and Afro-Brazilian History and Culture was instituted in both public and private school curricula, which includes studying and recognizing as legitimate the forms of Afrodescendant "sacredness", by guaranteeing it is taught in schools, free of stigma and prejudice |
Resumen en portugués | Este artigo reflete sobre as perspectivas e desafios para implementação da Lei n. 10.639/03 no sistema educacional brasileiro. Ao alterar a LDB da Educação Nacional (Lei n. 9.394/96), instituiu- -se a obrigatoriedade do ensino de História e Cultura Africana e Afro-Brasileira nos currículos escolares das redes pública e privada, o que inclui estudar e reconhecer como legítimas as formas do “sagrado” afrodescendente, garantindo sua ocorrência nas escolas, livre de estigmas e preconceito |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sistema educativo, Educación nacional, Religiosidad, Intolerancia religiosa, Enseñanza de la historia, Currículo, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |