Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468822 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Urbanetz, Sandra Terezinha1 Ignacio, Paulo Cesar de Souza2 |
Instituciones: | 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Parana, Curitiba, Parana. Brasil 2Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 507-518 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El texto presenta una reflexión inicial sobre el trayecto de la educación profesional y tecnológica desde que se promulgó la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB), de 1996. Analiza algunos aspectos anteriores a la LDB, además de las fuerzas políticas y las contradicciones en los programas y proyectos sobre la educación profesional y tecnológica. Lo que se observa es la falta de políticas consistentes, incluso porque las políticas educativas siguen vinculadas a intereses que muchas veces no buscan la verdadera democratización del conocimiento |
Resumen en inglés | the text provides an initial reflection on the trajectory of professional and technological education since the promulgation of the LDB in 1996. It analyses some earlier aspects of the law, such as the political forces and the contradictions between the different programs and projects on professional and technological education. What we see is a lack of consistency in policies, as educational policy remains tied to interests which very often are not concerned with the true democratization of knowledge |
Resumen en portugués | O texto faz uma reflexão inicial da trajetória da educação profissional e tecnológica desde a promulgação da Lei de Diretrizes e Bases da Educação (LDB), de 1996. Analisa alguns aspectos anteriores à LDB, bem como as forças políticas e as contradições nos diversos programas e projetos sobre a educação profissional e tecnológica. O que se visualiza é a falta de políticas consistentes, até porque as políticas educacionais permanecem atreladas a interesses que, muitas vezes, não visam à verdadeira democratização do conhecimento |
Disciplinas: | Educación, Derecho |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Derecho social, Historia y filosofía de la educación, Ley de Directices y Bases de la Educación Nacional, Educación tecnológica, Educación profesional, Programas educativos, Política educativa, Mercado de trabajo, Intereses |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |