Educação infantil: "Políticas e identidade"



Título del documento: Educação infantil: "Políticas e identidade"
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386021
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 217-228
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Nuestro objetivo es discutir la identidad de la educación infantil, considerando su insti - tucionalización como la primera etapa de la educación básica. Este es un proceso tensionado por sus orígenes históricas y por las contradicciones del tiempo presente. Las propuestas gubernamentales tie - nen como objetivo las políticas socioeducativas del tipo compensatorio para el jardín de infancia y la implementación de la obligatoriedad del preescolar pueden producir cambios en las funciones de la educación infantil, tal como propuestas en la legislación, lo que también podría traer nuevas formas a su propia identidad
Resumen en inglés This study sets out to discuss the identity of early childhood education, considering its institutionalization as the first stage of basic education. This process is caught between its historical origins and the contradictions of the moment. Government proposals for socio-educational policies of a compensatory nature for nursery schools and the implementation of mandatory pre-schooling could lead to changes in the functions of early childhood education, such as those proposed in the legislation, and this could also mean a new shape to its own identity
Otro resumen Notre objectif est de discuter l’identité de l’éducation infantile, considérant son institution - nalisation comme la première étape de l’éducation de base. C’est un processus tendu du fait de ses origines historiques et des contradictions du temps présent. Les propositions gouvernementales visant des politiques socio-éducatives compensatoires avec la crèche et la mise en place de l’obligation de la maternelle peuvent conduire à des changements dans les fonctions de l’éducation infantile, tels que pro - posés par la législation, ce qui pourrait amener aussi une redé finition de sa propre identité
Resumen en portugués Nosso objetivo é discutir a identidade da educação infantil, considerando sua institucionalização como a primeira etapa da educação básica. Este é um processo tensionado por suas origens históricas e pelas contradições do tempo presente e as proposições governamentais visando a políticas socioeducativas do tipo compensatório para a creche e a implementação da obrigatoriedade da pré-escola podem produzir mudanças nas funções da educação infantil, tal como propostas na legislação, o que poderia também trazer novos contornos à sua própria identidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Pedagogía,
Educación obligatoria,
Legislación educativa,
Identidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)